Presidente Santos pide tomar decisiones que fortalezcan el comercio con Cuba

Colomba - Cuba.jpg
Foto: www.dinero.com

El Presidente Juan Manuel Santos instaló en Cuba una rueda de negocios para identificar las oportunidades comerciales y de servicios que se pueden aprovechar para aumentar el intercambio de ambas naciones.

El Jefe del Estado arribó a La Habana con un grupo de empresarios con quienes se analizarán los distintos tópicos del comercio, la inversión y los negocios que pueden ser aumentados para el bien de las dos economías.

“Este es el momento ideal para aprovechar esas buenas relaciones que tenemos Cuba y Colombia. Hoy los negocios se hacen sector por sector, empresa por empresa, a ver cómo tomamos decisiones que fortalezcan el comercio y la inversión”, expresó el Jefe del Estado.

Acuerdo de Complementación Económica

En la delegación, organizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, participan más de doce empresarios de los sectores de construcción, empaques, agroindustria, alimentos, electricidad y electrónica, ingeniería y servicios petroleros, energía y químicos.

Participan directivos de Pavco, Siemens, Multidimensionales, Alquería, Bengala Agrícola, Grodco, Promigas, Federación Nacional de Cafeteros, ISA, Gases del Caribe, Asocaña y Lhoist Colombia, entre otros.

Cuba y Colombia tienen vigente un Acuerdo de Complementación Económica, en el marco de Aladi, desde el 2001, pero tomando en cuenta las nuevas oportunidades que presenta la apertura cubana, así como la política de Colombia de aprovechamiento de los acuerdos comerciales, se negoció una profundización en 2016.

“Estamos interesados en abrir nuestra integración al resto de América Latina y al mundo”, indicó el Presidente Santos, tras advertir que el dividendo más alto de la paz que ayudó a construir Cuba es el crecimiento económico, dado que se va a poner a producir un porcentaje del territorio muy amplio, que por la guerra permanecía inexplotado.

Visión turística con Cuba

Mencionó especialmente que el sector turístico tiene un gran potencial, y sugirió que en los paquetes turísticos, Cuba y Colombia, sean destinos compartidos para turísticas europeos y asiáticos.

“Ahí veo yo con Cuba una gran posibilidad de complementación: un chino o un japonés que llegue a Cuba, baja a Colombia y al sur del continente y ahí se devuelve. Explorar esa posibilidad, esa oferta en materia de turismo puede generarnos inmensos beneficios a los dos países”, aseveró.

El Primer Mandatario agradeció el apoyo del Gobierno de Cuba en el logro de la firma de la paz con las Farc y lo calificó como “determinante”.

“Los colombianos siempre tendremos a Cuba en nuestros corazones, por el apoyo que nos dieron en todo sentido y en todo momento”, indicó.

Share this