Presidente Santos objetó reforma a la Justicia

Reforma a la justicia (2).jpg
Foto: elespectador.com

Este jueves en la noche el presidente Juan Manuel Santos anunció que devolverá reforma a la justicia por vicios `colgados` en la conciliación del proyecto.

Aunque el mandatario no tiene facultades constitucionales para devolver la reforma a la Justicia al Congreso, decidió objetar cuatro puntos “por el bien de la Justicia y de Colombia”.

Expertos consideran esta decisión como un juego político pues de los cuatro puntos objetados, tres fueron conciliados en Cámara y Senado. El único que se cambió de rumbo en la Comisión de Conciliación fue quitarle a la Fiscalía la competencia para adelantar la etapa de investigación en los procesos penales que se adelantan contra aforados, es decir, ministros, magistrados de tribunal, embajadores, directores de departamento administrativo, gobernadores, generales y almirantes.

Durante la locución Santos expresó que “de entrar en vigencia la Reforma Constitucional, con esta disposición agregada, la Fiscalía General de la Nación estaría obligada a paralizar cerca de 1.500 investigaciones a su cargo sobre esos funcionarios”.

Carlos Gaviria, exmagistrados contó en LAUD 90.4FM ESTÉREO que no se trata de cuatro `micos` que se colgaron en la reforma y precisó que “únicamente lo que se podría esperar serían sanciones políticas, para que las personas evidencien quiénes son y cómo están actuando esos congresistas para que no vuelvan a ser elegidos". Escuchar entrevista.

Referendo contrarreforma

La Red de Veedurías Ciudadanas y el centro de Estudios Constitucionales-Plural, han decidido impulsar el referendo para revocar la reforma. Se necesitan 2 millones de firmas para esta acción.

También radicaron una denuncia por prevaricato ante la Corte Suprema de Justicia contra 162 senadores y representantes a la Cámara, los ministros de El Interior, Federico Rengifo, y de Justicia, Juan Carlos Esguerra; y los secretarios de la Cámara de Representantes y del Senado.

Pablo Bustos director de la Red de Veedurías Ciudadanas contó en Revista de la Mañana el compromiso de continuar con la contrarreforma "nosotros indudablemente seguiremos en la exigencia de un referendo para la derrogación" . Escuchar entrevista.

Alfredo Beltrán Sierra, expresidente de la Corte Constitucional explicó que este referendo por tratarse de una iniciativa ciudadana “el referendo no debe pasar por el Congreso para derogar la reforma constitucional”. Escuchar entrevista.

Temas objetados por Santos

La Comisiónde Conciliación decidió quitarle a la Fiscalía General de la Nación la competencia para adelantar la etapa de investigación en los procesos penales que se adelantan contra ministros, magistrados de tribunal, embajadores, directores de departamento administrativo, gobernadores, generales y almirantes, entre otros funcionarios con fuero.

La iniciativa contiene un parágrafo transitorio que extiende la doble instancia (definido para los procesos de pérdida de investidura de los congresistas), a todos los procesos que contra ellos cursen en la jurisdicción contencioso-administrativa.

Se fusionaron las normas aprobadas en la Cámara y en el Senado sobre el régimen de pérdida de investidura de los congresistas, con lo que se alteró la voluntad de las plenarias de Senado y Cámara.

Se suprimió el régimen de transición para la eliminación de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.