Presidente del Concejo de Bogotá insiste en un acercamiento con la Universidad Distrital

Concejal Daniel Palacios1.jpg
Foto: LAUD

En entrevista con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, el concejal de Bogotá, Daniel Palacios; habló sobre varios temas de relevancia en la ciudad y sobre la relación que tiene el cabildo con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Abordando el contexto general de la educación pública y su presupuesto para el próximo año en la capital, el concejal Daniel Palacios recalcó en la necesidad de entablar una comunicación más cercana con las autoridades de la Universidad Distrital para determinar cuál puede ser la hoja de ruta y así establecer los recursos y los planes de financiación para la institución hacía el futuro. "La Universidad debe acercarse al Concejo de Bogotá para plantear un diálogo de las dos partes y así estudiar cómo ampliamos la cobertura y su infraestructura”, explicó.

Así mismo, dijo que desde las discusiones producidas en sesiones propias del cabildo, siempre se ha resaltado a la Universidad Distrital como una preocupación, complementando que es necesario “un diálogo más abierto en el que la institución vea al Concejo como un apoyo, ya que todos necesitamos una Universidad más fuerte y más robusta”. Escuchar entrevista.

Frente a la disposición de la administración distrital de disminuir en un 60% el presupuesto de inversión de la Universidad para el próximo año, Palacios invitó a las autoridades de la institución a dialogar de forma urgente, ya que el proyecto presupuestal está siendo discutido en la corporación y su fecha límite de aprobación será el próximo 10 de diciembre.

Con respecto a otros temas de coyuntura como la seguridad en la ciudad y la discusión sobre la valorización que actualmente también se plantea como un Proyecto de Acuerdo al interior del Concejo, su presidente estableció que su voto y el de su bancada del Centro Democrático será negativo. “No estamos de acuerdo porque se le han aprobado al alcalde 27 billones de pesos en obras de infraestructura y el ciudadano está cansado de pagar impuestos. Con la valorización en Bogotá hay una muy mala experiencia”, enfatizó.

“La Administración Distrital deber dedicarse a ejecutar las obras que están pendientes y que cuentan con presupuesto. El tema de valorización es algo que todos sabemos que tiene unos antecedentes muy malos porque el bolsillo de los bogotanos no aguanta más impuestos”, complementó el concejal, quien reveló que el gobierno de Enrique Peñalosa ha solicitado varios cupos de endeudamiento y vigencias futuras sin haber terminado las obras de infraestructura propuestas. Lea ‘Primero mi Transmilenio’

Finalmente, señaló que ante los preocupantes resultados arrojados en último informe emitido por la campaña ‘Bogotá Cómo Vamos’ principalmente en materia de seguridad, se debe realizar un incremento a este rubro para los próximos años; indicando que para el proyecto de presupuesto la Alcaldía Mayor solicitó 0,4 billones de pesos que serían insuficientes. “La ciudad tiene un problema grande en materia de seguridad. Por ejemplo, Transmilenio se ha convertido en la columna vertebral de la delincuencia y tenemos un déficit de Fuerza Pública en estos escenarios. La seguridad es un valor democrático superior y el Estado nos la tiene que garantizar”, puntualizó.