Presidente de Rusia postulado al Nobel de Paz para 2021

laud-vladimir-putin-rusia-forbesmexico.jpg
Foto: Forbes México

Ordenar ayudas a países por la pandemia, velar por la paz en la región y demostrar apego a valores religiosos fueron los motivos para su nominación.

El presidente ruso, Vladimir Putin, fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz de 2021, galardón al que también aspira el mandatario estadounidense, Donald Trump. Según el escritor y director de la revista ‘President’, Serguéi Komkov, la nominación se hizo antes que se diera a conocer la postulación del  líder norteamericano como candidato.

“Nuestro aspirante es el número uno. La propuesta fue enviada el 9 de septiembre y el 10 ya había sido recibida por el comité en Oslo”, dijo Komkov, quien dio los argumentos del porqué de la iniciativa que es apoyada por las principales personalidades de la cultura y la ciencia rusa.

Razones de la postulación

“Como dirigente de uno de los principales países del mundo, él hace el máximo esfuerzo en mantener la paz y la tranquilidad no solo en el territorio de su propio país, sino que contribuye activamente al arreglo pacífico de los conflictos que surgen en el planeta”, expresó el escritor.

Destaca que durante la pandemia por el Covid-19 ordenó el envío de ayuda humanitaria a casi 30 naciones, incluida EE.UU., China, Venezuela, Italia e Irán. Además argumenta que Putin demostró su apego a los valores humanitarios y religiosos al incluir la palabra “Dios” en la Constitución rusa, enmienda que fue aprobada por los rusos en referéndum el pasado 1 de julio.

El mandatario ya había sido postulado al premio en 2014 por presentar un plan para desmantelar el arsenal químico sirio y evitar así una intervención militar occidental. Entonces, los activistas de Derechos Humanos rusos rechazaron categóricamente esa posibilidad, aduciendo que él había comenzado su Presidencia en 2000 con la segunda guerra chechena.

Datos históricos

Hasta ahora, únicamente dos rusos han obtenido el galardón, el científico y disidente Andréi Sájarov, y el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov.

Existen muchas personas (parlamentarios, ministros, ex ganadores del premio, profesores de universidad) habilitadas por el reglamento a proponer candidaturas. El Instituto Nobel tiene la obligación de aceptarlas aunque eso no indica que las apoye.

Según el testamento de Alfred Nobel, el reconocimiento debe entregarse “a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos alzados y la celebración y promoción de acuerdos de paz”. La decisión está en manos del Comité Noruego del Premio, compuesto por cinco integrantes determinados por el Parlamento de dicho país.

En los últimos años, el Nobel de Paz fue entregado a Abiy Ahmed Ali, de Etiopía en 2019; Denis Mukwege y Nadia Murad, del Congo e Irak en 2018. La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares en 2017. Y a Juan Manuel Santos, de Colombia en 2016.

Estados Unidos es el país con más distinciones (20), seguido de Reino Unido con 12 y Francia con 9. Cuatro presidentes norteamericanos fueron galardonados: Theodore Roosevelt, Woodrow Wilson, Jimmy Carter (después de dejar la Casa Blanca) y Obama.

Información tomada de EFE.