Presidente de Perú suspendió el Congreso y convocó a nuevas elecciones

laud -vizcarra-peru-presidente.jpg
Foto: CNN en Español

Mientras que Martín Vizcarra disolvía el Congreso desde el Palacio, en el Legislativo juramentaban a Mercedes Aráoz.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, decidió la disolución del Congreso de la República, al considerar denegada la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo, y horas después, el Congreso aprobó la suspensión temporal del mandatario y juramentó a la vicepresidenta, Mercedes Aráoz, como Jefa de Estado interina.

El poder Ejecutivo ha presentado un recurso Constitucional llamado ‘Cuestión de confianza’ ante el Congreso. Si este pedido de confianza es rechazado, el Presidente Martín Vizcarra estará facultado para cerrar el Parlamento. Algo que no se da desde el 1992, cuando lo hizo el expresidente  Alberto Fujimori.

La cuestión de confianza proponía la modificación del proceso de elección de candidatos al Tribunal Constitucional (TC), bajo el argumento que no se realizaría de manera transparente.

Para Vizcarra, en esa elección los parlamentarios buscarían designar a magistrados "que respondan a sus intereses, que no son los intereses de la Nación", por lo que solicitaba que su selección fuese bajo otra metodología.

En el programa Revista de la Mañana nos acompañó el periodista de Panamericana Televisión, Brian Matías, para hablar sobre el enfrentamiento del Congreso de Perú y el presidente Martín Vizcarra.

El periodista aseguró: “Los peruanos amanecimos con dos presidentes Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz nombrada como presidenta interina por parte del Parlamento peruano. Ninguno de los dos se han pronunciado”.

Ademásm el invitado dijo  que el Congreso "quiso bancar al presidente por incapacidad moral, esto se aplica a que estaría atentando contra la Constitución debido a que disolvió el Congreso por una negativa de la cuestión de confianza solicitada por el Parlamento , es decir el mandatario habría incurrido en una falta inconstitucional”.

Agregó que para bancar se necesitan 87 votos de los 130 congresistas, “como no se tenía la votación se presentó el recurso para suspenderlo temporalmente por un año, el cual necesita 66 votos y es por eso que finalmente se suspendió a Vizcarra”.

Matías explicó que “la Constitución indica que si se disuelve el Congreso lo que tendría que suceder es que los congresistas se retiren del parlamento por voluntad propia, si esto no ocurre las Fuerzas Armadas y la Policía pueden intervenir y retirarlos, en el peor de los casos a la fuerza, por eso es tan importante el apoyo que estos  le brindan a Vizcarra”.

El país que ya atravesaba una larga crisis de corrupción, ha quedado ahora sumido en la incertidumbre con una división cada vez más marcada entre el gobierno y el Congreso.

Para finalizar el reportero expresó que “se acudirá a organismos internacionales para solicitar ayuda que enfrente la crisis institucional en Perú. El 4 de octubre el Parlamento peruano decidirá si destituye o no al Presidente, porque insisten que Vizcarra no tenía razón para disolver el Congreso”. Escuchar entrevista.