Presidente de Colombia y altos exfuncionarios, en la lista de los Paradise Papers

Paradise-Papers.jpg
Foto: Connectas

Un nuevo escándalo se conoció a cuenta de los paraísos fiscales, en esta oportunidad se dominan Paradise Papers, en cuyo listado sobresalen figuras como Madonna, Bono, la reina Isabel Segunda y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entre otros.

Esta nueva investigación, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), deja al descubierto millones de documentos de 19 jurisdicciones offshore como Bermudas, Malta, Barbados o Islas Caimán. Los documentos fueron obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y ahora son compartidos con periodistas de 67 países. En Colombia, esa información que se va a revelar paulatinamente a nivel mundial, está siendo revisada por la alianza investigativa de El Espectador y la plataforma periodística latinoamericana Connectas.

Más de 200 colombianos están relacionados con esas sociedades instaladas en países con beneficios fiscales.  Pero además de las personas naturales, también aparecen empresas privadas y mixtas como Ecopetrol, las Empresas Públicas de Medellín, ISA o la Empresa de Energía de Bogotá que participan de esquemas de apalancamiento financiero a través de seguros en el exterior.

En el caso de Ecopetrol, los documentos evidencian que es la empresa que más interviene en destinos offshore. En la mayoría de casos, la firma de abogados Appleby, con sede en Bermuda, es la asesora. La firma no atendió las preguntas del ICIJ, pero manifestó que presta sus servicios con “formas legítimas y legales para administrar sus negocios. No toleramos comportamientos ilegales”.

En cuanto a personas naturales en  Colombia la figura pública más prominente que aparece mencionada  es el presidente Juan Manuel Santos, quien durante los primeros seis meses de su gestión como ministro de Hacienda del gobierno de Andrés Pastrana fue miembro de la junta directiva de la sociedad Global Tuition & Education Insurance Corporation, en Barbados.

El mandatario dio su versión y aseguró que renunció antes de asumir la cartera de Hacienda y que nunca recibió ingresos ni fue socio de esa compañía, por lo que nunca tuvo que declarar impuestos. En esa empresa se destacan otros nombres de figuras públicas como el ex presidente de la Cámara de Representantes y ex director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, y de su madre la ex Primera Dama de la Nación Ana Milena Muñoz. Los negocios que unieron a Santos y a los Gaviria son liderados por el exministro de defensa Gabriel Silva Luján.

Aquí puede ver otros nombres de colombianos implicados, aclarando que estar en ese listado no quiere decir que la  actividad financiera o empresarial en estas jurisdicciones sea delito. La inquietud global es que, al ser destinos que mantienen bajo reserva la información para los ciudadanos y las autoridades, son lugares atractivos para guardar fortunas, la mayoría de veces para evadir impuestos. Y más de 200 colombianos están relacionados con esas sociedades instaladas en países con beneficios fiscales.

Carlos Eduardo Huertas, director de Connectas, explicó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, como funciona estos Paradise Papers y por qué casos como el del  presidente Juan Manuel Santos son tan llamativos.

Escuche la entrevista aquí.