Presentación oficial de la estampilla ‘Universidad Distrital Francisco José de Caldas 50 Años’

Presentacion Estampilla.jpeg
Foto: LAUD

El evento tuvo lugar en la Alcaldía Mayor de Bogotá donde se explicó en qué consistía el tributo, con qué fin y cuáles fueron las universidades beneficiadas.

La estampilla ‘Universidad Francisco José de Caldas 50 años’ fue aprobada por el Concejo  de Bogotá en el  2017 mediante el acuerdo 696, gracias a la iniciativa del concejal por Bogotá, Jorge Torres.

La estampilla consiste en recaudar el 1.1% de los contratos que el Distrito o las entidades públicas realicen con personas naturales o jurídicas. El monto percibido se estima por 2.7 billones de pesos que se distribuirán: el 70% para la Universidad Distrital y el 30% para la Universidad Nacional sede Bogotá; lo cual equivale a 1.9 billones y 800 mil pesos respectivamente.

“Es una base importante en todo lo que significa inversión para la academia, la ciencia, el conocimiento y la creación” expresó Ricardo García Duarte, rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, quien también hizo énfasis sobre el destino de los primeros recursos que serán para “mejorar los laboratorios de fisca, química y biología y construir  la segunda fase de la Aduanilla de Paiba”.

García Duarte dijo que este logro facilita “un encuentro más fecundo entre ciudad y universidad” lo que le permite  “ejercer una actividad de clase social y científica”. En su intervención en el evento el rector le propuso al Alcalde Mayor de Bogotá incluir los avances de la Universidad en el plan de desarrollo del Distrito. Escuchar entrevista.

La novedad en la presentación de la estampilla en relación con la anterior  es la inclusión de la Universidad Nacional sede Bogotá y el aumento del 0.1% al gravamen. Según el concejal Jorge Torres la obtención del recaudo le permite a Bogotá encontrar nuevas fuentes de financiación en pro de la educación pública universitaria. “Bogotá tiene una gran deuda social con los jóvenes (…) estamos convencidos que la educación es el mecanismo que genera principalmente movilidad social” declaró.

En el evento estuvo presente el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa;  la Secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo; el concejal Jorge Torres, el rector de la Universidad Distrital Ricardo García Duarte y el vicerrector de la Universidad Nacional Jaime Franky Rodríguez.