Prepárese para el eclipse de sol que habrá en agosto

eclipse-solar-mayo-2013.jpg
Foto: tiemposprofeticos.org

El próximo 21 de agosto la Tierra vivirá un gran eclipse solar. Estados Unidos, México y Canadá serán los países en donde el fenómeno se podrá observar en su mayor esplendor. En Colombia se verá de manera parcial.

En el país el eclipse se verá hacia la 1:37 p.m., cuando la luna empiece a cubrir con su sombra el borde del Sol. El máximo esplendor será hacia las 2:43 p.m. por unos dos minutos. Sin embargo solo habrá un oscurecimiento del 24 por ciento del astro rey, concluyendo el fenómeno a las 3:42 p.m., según los cálculos científicos.

La NASA transmitirá en directolas imágenes del eclipse. También habrá acceso a imágenes tomadas antes, durante y después de dicho fenómeno por 11 aviones (incluyendo al menos tres de la NASA), más de 50 globos estratosféricos, satélites e incluso por los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Este eclipse anular de sol es el número 29 de los 71 eclipses del ciclo Saros 140.

Los horarios y el porcentaje de oscurecimiento que habrá en las diferentes ciudades son los siguientes:

ElTiempo.com​

Recomendaciones de la Nasa para este tipo de eventos

“La única manera segura de mirar directamente al Sol no cubierto o parcialmente eclipsado es a través de filtros solares de propósito especial, como gafas de eclipse o telespectadores solares manuales”, advierte la Nasa.

La agencia espacial estadounidense insiste en que el uso de gafas de Sol ordinarias o filtros caseros no son seguras para mirar la estrella.

Además, hace énfasis en no mirar al astro rey a través de una cámara, un telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras usa sus gafas de eclipse o el visor solar portátil, esto debido a que los rayos solares concentrados dañarán el filtro y entrarán en los ojos causando lesiones graves.

La NASA hace un llamado a buscar asesoramiento a  un experto astrónomo antes de usar un filtro solar con una cámara, un telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico.

En 'CiberPlaneta Laud' nos acompañó el astrónomo y científico Germán Puerta quien habló sobre el próximo eclipse de Sol que vivirá la Tierra. Escuchar entrevista.

Con información de El Tiempo.