Preocupante situación en Tumaco: continua el desplazamiento forzado

desplazamietoweb.jpg
Foto: El Espectador

El gobierno local declaró el estado de emergencia humanitaria y social.

Tras una visita realizada por la Defensoría del Pueblo en las últimas horas, la alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo, decretó el estado de emergencia humanitaria y social en todo el municipio.

La situación, que se ha venido agravando por el desplazamiento de casi 3.100 personas a causa de enfrentamientos entre grupos armados que dominan el territorio, se torna preocupante, ya que según las autoridades, los pobladores de 30 veredas aledañas al casco urbano, se han instalado en un colegio de Tumaco bajo condiciones humanitarias muy desfavorables.

Así mismo, se informó que también se ha registrado la llegada de personas de otros municipios como Barbacoas y Magüí Payán, poblaciones donde la situación de orden público es igualmente alarmante; considerando que en total serían más de 1.000 familias desplazadas que han abandonado sus hogares.

Ante la angustiosa situación, la mandataria, María Emilsen Angulo, solicitó ayuda por parte del Gobierno Nacional para lograr mitigar la crisis presentada en su municipio; demandando el suministro de elementos de aseo, alimentos no perecederos, medicamentos y colchonetas.

Por su parte, desde Bogotá se anunció que arribarán a Tumaco dos aviones hércules con 60 toneladas de alimentos para apaciguar las necesidades de los miles de desplazados.