Preocupante cifra de desempleo, Min Trabajo

LAUD 01 mar 2019 - Alicia Arango Ministra del Trabajo.jpeg
Foto: LAUD

La Ministra del Trabajo Alicia Arango se pronunció frente al más reciente reporte del DANE.

La jefe de la cartera declaró que el aumento del 1% de la cifra de desempleo en enero entre los años 2018 y 2019 es “muy preocupante”. El anuncio lo hizo después de conocerse el boletín del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, donde reveló que el índice para el primer mes del año es del 12,8%, el más alto en los últimos ocho años.

La funcionaria indicó que pese a que enero presenta recesión, baja productividad empresarial y cambios climáticos que afectan la laboriosidad de los colombianos estas no son excusas para tomar medidas que busquen superar esta cifra “independiente de eso yo creo que la cifra llama la atención y nosotros tenemos que trabajar sobre ello”.

Ante la inquietud sobre que los resultados obedecen al incremento de los venezolanos en el país Arango expresó que ellos también merecen laborar, no obstante, instó: “yo lo que sí le pido los empresarios colombianos es que no desplacen al trabajador colombiano, que no lo desplacen por favor”.

Precisamente sobre la empleabilidad a los extranjeros la Ministra dijo que se proyecta hacer uso de una ruta única de trabajo con el fin de que las personas de otros países que laboren en Colombia se registren para poder hacer un censo. De otra parte, informó que esa cartera junto a la Cancillería colombiana tiene proyectado hacer un reconocimiento y caracterización de cada venezolano a través de un número social que lo identificará para que se pueda emplear.

Finalmente, la funcionaria Alicia Arango manifestó que no se puede atribuir el aumento del índice a la reactivación económica ya que en un mes es muy difícil medirla, “el desempleo no se produce de un mes para otro, este se produce durante un tiempo por algunas causas”.

Sobre las medidas a aplicar para hacerle frente a la falta de empleo, la funcionaria concluyó: “esos son temas que nosotros tenemos la obligación de resolver,  tenemos que mirar hacia delante, no comenzar a encontrar culpables y ver cómo resolvemos los problemas de este país”. Escuchar entrevista.