Preocupación por ausencia de exámenes para detectar el cáncer

laud-cancer-de-mama-masnoticias.jpg
Foto: Masnoticias

Mujeres no se hicieron las mamografías y biopsias para prevenir la enfermedad lo que puede significar un aumento de casos sin curación durante la pandemia.

En el marco de la conmemoración del ‘Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama’, los especialistas lanzaron un llamado urgente para que las personas se realicen el auto examen, acudan al médico si notan alguna irregularidad y soliciten el diagnóstico. Tres pasos sencillos que puede salvarles la vida. Pues según datos de la Liga Colombiana Contra el Cáncer y el Sistema de Información Social, comparado entre enero a mayo de 2020-2019, las biopsias se redujeron hasta un 92% y las mamografías hasta un 95%, lo que señala que se dejaron de hacer más de 92.712 procedimientos. Esto se traduce en que la caída en la detención de la enfermedad es abismal.

“Estamos muy preocupados, estuvimos revisando las estadísticas y antes de la pandemia, menos del 50% de las mujeres que tenían derecho a la mamografía gratis no se la habían practicado… con el Covid se complicó más el diagnóstico, tan solo van el 5%...Nos angustia que estemos dejando pasar la detención temprana únicamente porque tememos el contagio del virus… estamos expuestos a un incremento del cáncer y la mortalidad, porque al estar avanzado, la posibilidad de curación es menor”, dijo Carlos Castro, director médico y científico de la Liga Contra el Cáncer a LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

¿Cómo hacerse el auto examen?

El cáncer de seno es el más frecuente en 120 países del mundo, entre ellos Colombia y aunque los avances científicos para combatirlo son bastantes, sigue siendo la prevención personal la primera arma para lograrlo: “Detectado a tiempo es curable”. Castro enfatiza que para ello se debe reconocer que en cualquier momento se puede padecer la enfermedad: “Es esporádico, menos del 6% es hereditario y el 80% de las mujeres que la padecen no tienen ningún factor de riesgo, esto no significa que no les dé”.

Sin embargo no se pueden descuidar los hábitos de vida saludables para contribuir a la salud: “Cero tabaco, hacer ejercicio, reducir la ingesta de azúcares y grasas, comer frutas y vegetales, vida sexual sana y vacunarse contra el papiloma humano y la hepatitis”, sostiene el especialista.

¿Signos de alarma?

Campañas de prevención

El Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud refuerzan campañas para el diagnóstico a tiempo e instan a visitar el médico en caso de irregularidades, por su parte el invitado asegura que aunque ha habido un avance para acceder a los servicios médicos en caso de sospecha, se puede optar por los mecanismos de cumplimiento de derechos como la Defensoría del Pueblo o la Personería cuando se niegan los procedimientos, todo con el fin de evitar que la enfermedad avance rápidamente. 

Por su parte la Liga Contra el Cáncer adelanta la estrategia ‘Ve a tiempo, que el Covid no te detenga’, que tiene como objetivo sensibilizar a las personas para prevenir y comenzar oportunamente los tratamientos. De igual forma realizará el ‘Gran Encuentro por la Vida’ el 22 de octubre por sus redes sociales para brindar más información por medio de conferencias, videos, testimonios y reflexiones.

Escuchar la entrevista completa aquí.

Share this