Preocupación en Colombia por obesidad

Obesidad.jpg
Foto: IMEO

Una de las soluciones que proponen algunos padres es prohibir la publicidad de comida chatarra.

La obesidad infantil es una preocupación para el país, aunque los factores que aumentan las cifras de casos de niños con sobrepeso son múltiples, la organización Red Papaz le preocupa la publicidad, así que lanza la campaña “No comas más mentiras”.

Según la Encuesta Nacional de Nutrición en Colombia - ENSIN 2010 uno de cada seis niños entre 5 y 17 años tiene sobrepeso u obesidad y en los adultos ésta cifra equivale a más del 50%. En San Andrés, donde 1 de cada 3 niños tiene obesidad, y en Cauca y Guaviare donde son 1 de cada 4.

En el programa ‘Revista de la Mañana’ nos acompañó la Directora Ejecutiva en Red PaPaz, Carolina Piñeros para hablarnos de la iniciativa "¡Basta! No comas más mentiras ni se las des a tus hijos - Saquemos la publicidad de comida chatarra de su mundo". Escuchar audio.

La campaña busca advertir sobre los productos ultra procesados altos en azúcar, sodio y grasas saturadas que se exponen en los comerciales.

“la publicidad y otras formas de mercadotecnia de alimentos y bebidas dirigidas a los niños tienen un gran alcance y se centran principalmente en productos ricos en grasas, azúcar o sal. Muchos datos muestran que la publicidad televisiva influye en las preferencias alimenticias y las pautas de consumo de la población infantil. Además, para promocionar esos productos se recurre a una amplia gama de técnicas que consiguen llegar a los niños en las escuelas, las guarderías y los supermercados, a través de la televisión y de internet, y en muchos otros entornos”. Recomendó la Organización Mundial de la Salud hace más de un lustro.

La obesidad es un problema de salud pública, para combatirla se recomienda una apropiada alimentación, además de constante actividad física.