Preocupación de organizaciones ambientales sobre Parques Nacionales

Parques Naturales.jpg
Foto: www.parquesnacionales.gov.co

Parques Nacionales Cómo Vamos, solicita al gobierno proteger el sistema de parques.

A propósito de los recientes cambios administrativos en el sistema de Parques Nacionales Naturales, que han causado polémica en los últimos días y que, de acuerdo con las organizaciones, estos cambios (que entre otras cosas significaron la salida de Julia Miranda de la dirección de la entidad luego de más de 16 años en el cargo, y el nombramiento de Orlando Molano, exdirector del IDRD) plantean una serie de interrogantes y preocupaciones en el sector.

“Muchos actores se han preguntado, a raíz de este cambio tan repentino, si lo que el Gobierno Nacional se propone es reorientar la política de PNN en temas tan cruciales como la política del ecoturismo, o el proceso de actualización de la política general de Parques en curso, el cual ha contado con una amplia participación de actores públicos, privados y de la sociedad civil y la concertación con comunidades locales, entre otras”, sostiene el comunicado.

Además, en la carta, la alianza manifestó sus inquietudes respecto al futuro del sistema de parques del país, así como la continuidad de procesos relacionados directamente con la protección de estos ecosistemas.

Por esta razón, se enumeró un total de diez puntos de especial interés que, piden las organizaciones al Gobierno, deben seguir en firme pese al cambio de directivas. Uno de los principales puntos es el de la prohibición de construcciones de infraestructura hotelera al interior de los Parques Nacionales, un punto que, tras la salida de Miranda, ha sido de los principales llamados de atención por parte de ambientalistas.

Así mismo, se suman otros aspectos como la lucha contra la deforestación en estos espacios protegidos, así como los problemas de orden público que se han presentado, dando como resultado el asesinato de varios líderes y funcionarios en el cumplimiento de su deber.

Además, se pide avanzar en la lucha contra los cultivos ilícitos, terminar la actualización de la Política del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, continuar con la concertación de acuerdos de conservación con pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y campesinas, fortalecer la financiación del sistema, entre otros.

“Las anteriores consideraciones se enmarcan en la alta prioridad que este gobierno le ha otorgado a subir la ambición global en la Convención de Biodiversidad y a reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero en un 51 por ciento de aquí a 2030, en el marco del Acuerdo de París, tal como lo anunció el señor Presidente en la reciente Cumbre.

La carta fue firmada por la Fundación Natura, WWF Colombia, Universidad Javeriana, Fundación Corona, Dejusticia, Fundación Alisos, Wildlife Conservation Society - WCS, Universidad de los Andes y la Fundación Santo Domingo.

La organización, Parques Nacionales Cómo Vamos viene construyendo un observatorio para hacer seguimiento del sistema en su conjunto y de cada parque en particular, a partir de indicadores que han sido objeto de un amplio estudio y validación. Este observatorio será lanzado el próximo 28 de enero de 2021.