Premios Latinoamérica Verde, proyectos de impacto social

Premios-LV-3.jpg
Foto: Noticias Positivas

En Guayaquil (Ecuador) se llevará a cabo la cuarta versión de los Premios Latinoamérica Verde del 22 al 24 de agosto, que reconoce las 500 mejores iniciativas socioambientales en la región.

Latinoamérica Verde es una iniciativa que responde a la realidad de la región. Entre México y  Argentina se encuentra el 23% del bosque tropical del planeta, el 31% de los recursos hídricos y el 70% de la biodiversidad del planeta. Además, América Latina es la región con mayor crecimiento urbano, lo que ha causado grandes problemas de deforestación, pérdida de biodiversidad y contaminación de agua.
 
Es por eso, que esta iniciativa nació en Ecuador en el año 2013 con el objetivo de generar una red colaborativa que permitiera exhibir, conectar y premiar a los mejores proyectos socioambientales, así como visibilizar y multiplicar el impacto en favor del medioambiente y las comunidades.
 
Este evento se ha ido ampliando a más países de la región. De hecho, en 2015 se inscribieron 1.054 casos de 159 ciudades en 24 países, mientras que en el 2016 la cifra ascendió a 1.407 casos de 513 ciudades en 27 países.
 
El año pasado Colombia fue el país que más casos inscribió, esto llevó a que tres propuestas colombianas ganaran en tres de las 10 categorías.
 
Tapas para sanar de la Fundación Sanar, que vela por la prevención y atención de niños con cáncer, fue la iniciativa que triunfó en la categoría de manejo de residuos sólidos.  “Es una iniciativa muy bonita que ya están replicando otras fundaciones. Tiene un gran impacto social y ayuda a que cientos de toneladas de polipropileno no contaminen el medioambiente. Todo esto se completa en un click perfecto cuando descubres que detrás de todo está la intención de ayudar a un niño con cáncer. Ese es el éxito del proyecto”, aseguró Elizabeth Campos, directora ejecutiva de la Fundación, en el evento de lanzamiento de los premios que se llevó a cabo este 7 de marzo en Bogotá.
 
Wheels Colombia, otra iniciativa ganadora, es una plataforma web y móvil en donde se puede compartir vehículos, taxi o planes en bicicleta para ir a donde el usuario desee, disminuyendo la huella de carbono.
 
“Latinoamérica verde quiere responder a esta riesgosa realidad, ya que el 85% de los proyectos socioambientales fracasan en los primeros años por falta de difusión, planeación o acceso a financiamiento. Solo el 5% sobreviven más allá de 3 años”, comentó Gustavo Manrique, presidente de los Premios Latinoamérica Verde.
 
La inscripción de casos es gratuita a través de la web hasta el 30 de abril. Luego, un comité técnico conformado por representantes de las universidades más prestigiosas de América Latina, así como por especialistas en temas sociales y ambientales de los sectores públicos, privados y ONG´s, elegirá los 500 mejores casos, que serán exhibidos en Guayaquil del 22 al 24 de agosto. Emprendedores, empresas y organizaciones de la sociedad civil están invitados a presentar sus proyectos.
Share this