Premio de Novela Jóvenes Talentos

laud-juanita-balcazar.jpg
Foto: LAUD

‘La promesa de la semilla’ fue la obra ganadora del Premio de la tercera edición de Novela Jóvenes Talentos. 

Su escritora de 17 años Juanita Balcázar nos acompañó en el programa ‘Amantes del Círculo Polar’ y habló acerca del premio y de su libro.  “Este es un proceso que requiere mucha disciplina y entrega. Escribir una novela no es fácil, todo empezó con una idea muy pequeña, de ahí saque personajes para finalmente poder crear la novela”.

Contada con realismo y sensibilidad poética, ‘La promesa de la semilla’ descubre que el pasado es una sombra implacable que se proyecta sobre el linaje. La suma de los amores, los odios, los triunfos, los fracasos, las venganzas, la vida y muerte de los personajes.

Juanita aseguró: “Este es un libro cargado de emociones, traté de tocar temas importantes para cualquier persona: el amor, la muerte, los lazos que hacemos con otras personas que al pasar del tiempo se convierten en recuerdos y memorias dándole un sentido a la vida, por eso la caratula fue muy asertiva en cuanto a los elementos y símbolos”.

En cuanto al acompañamiento del editor Miguel Ángel Manrique la escritora señaló: “la relación con él fue fundamental para la creación de mi novela, me brindó su apoyo, su experiencia y la libertad de conservar la visión del libro. Fue una experiencia sumamente enriquecedora”.

Balcázar alentó a otros escritores jóvenes para que creen relatos y formen parte de la escena literaria nacional contando historias tanto de ficción como reales.

Así mismo LAUD 90.4 FM ESTÉREO habló con el escritor Manrique sobre el proceso editorial.  “Este es un trabajo que implica darle una forma al libro, hacerle las correcciones, realizar el diseño de la cubierta y la diagramación para posteriormente llegar a su impresión”.  

En cuanto al Premio de Novela Jóvenes Talentos el editor dijo: “este proyecto ha sido bastante exitoso, ya tenemos tres novelas ganadoras. La editorial Planeta y la Librería Nacional se dieron cuenta del potencial escondido que hay en la juventud, hoy los jóvenes están empezando a escribir más temprano que en otras épocas lo que facilita a los jurados escoger un buen manuscrito”. Escuchar entrevista. 

Juanita recibió 20 millones de pesos, además de la publicación y divulgación de su novela bajo el sello editorial del grupo español Planeta.

Las novelas 'Atala y Elisa' de Elisa Estevez y '48 horas para resolver mi muerte' de Tania Villamizar fueron las ganadores de las dos ediciones anteriores del Premio de Novela Jóvenes Talentos. 

Este año, la Librería Nacional y Grupo Planeta continúan con el objetivo de incentivar la escritura entre los jóvenes por eso convocan al Cuarto Premio de Novela Jóvenes Talentos. Podrán optar todos los autores colombianos que, al 15 de julio de 2019, no hayan cumplido los 19 años.

Asimismo, tiene como condiciones principales presentar relatos escritos por un solo autor con una extensión mínima de 150 páginas. Mayor información aquí.

Share this