Premio de Arte de Hiroshima se concede a la artista colombiana Doris Salcedo

Premio de Arte de Hiroshima.jpg
Foto: www.pbs.org

La novena edición del Premio es entregado cada tres años y ha galardonado entre otros a Yoko Ono, artista plástica  viuda de Jonh Lennon, y al diseñador Issey Miyake.

El Premio de Arte de Hiroshima se entrega desde 1989 por la ciudad de Hiroshima, Japón, lugar donde ocurrió la explosión de una bomba atómica en 1945 donde murieron 140.000 personas. Este reconocimiento es entregado a artistas con un sentido social fuerte, como es el caso de la colombiana, Doris Salcedo, artista plástica quien ha recibió otros importantes reconocimientos, como el galardón de la IX edición del Premio Velázquez de las Artes Plásticas, en Madrid, en el 2010, de manos del hoy rey de España, Felipe VI.

Los organizadores del evento anunciaron que la artista ganadora de esta versión ha creado trabajos preocupados por las víctimas de la violencia, trascendiendo el luto de la muerte e incorporando la esperanza de poder renacer, por lo cual merece toda la admiración y reconocimiento.

Salcedo estudió en la universidad Jorge Tadeo Lozano, nació en 1958 y algunas de sus obras más destacadas son la Moderna Museet, en Malmö (Suecia); la Fundación Calouste Gulbenkian, en Lisboa; el Museo Nacional del Arte del Siglo XXI, en Roma; 'La grieta', que se exhibió en la Tate Modern, en el centro de Londres, en el 2007; 'Plegaria muda', una instalación que recorrió el Museo Universitario de Arte Contemporaneo (MUAC), en México; el White Cube, en Londres, y la Pinacoteca de São Paulo (Brasil), entre otros grandes trabajos.

La obra de la artista se exhibirá en Hiroshima entre el 19 de julio y el 13 de octubre. Y el próximo año, el Guggenheim Museum de Nueva York hará una retrospectiva de la artista, titulada 'Doris Salcedo'.