Preguntas y respuestas sobre la reactivación del sector turismo

laud-cartagena-pinterest.jpg
Foto: Pinterest

Desde el 1 de septiembre estarán permitidos, bajo protocolos de bioseguridad, los viajes en familia para fines turísticos, hospedajes en hoteles y uso de playas.

Después de cinco meses de cierre por el asilamiento obligatorio, el país podrá retomar su actividad turística a partir del 1 de septiembre según el decreto 1168 de 2020. Las únicas actividades restringidas serán bares, discotecas, eventos y el consumo de alcohol en espacios públicos o en establecimientos de comercio. Sin embargo, cualquier municipio puede solicitar pilotos de consumo de alcohol en bares y restaurantes ante el Ministerio del Interior y este pedirá concepto del Ministerio de Salud para la correspondiente aprobación.

Aquí algunas preguntas y respuestas del Ministerio de Comercio sobre los desplazamientos y actividades:

¿Se podrá viajar en familia por carretera con fines turísticos?

Sí. No hay restricciones de transporte intermunicipal ni aéreo. Recordemos que cuando va más de una persona en el vehículo deben todos llevar tapabocas y la ocupación debe garantizar distanciamiento social. Las actividades turísticas están permitidas, salvo que haya una restricción en un municipio de alta incidencia de Covid-19.

¿Están abiertas las terminales de transporte terrestre y aeropuertos?

Las terminales de buses y aeropuertos estarán abiertos, y se deberá cumplir con los protocolos de bioseguridad.

¿Se podrá ir a un hotel y cómo se va hacer con las aglomeraciones en los espacios como piscinas?

Sí, se podrán utilizar los hoteles cumpliendo las medidas de prevención. Por su parte el Ministerio de Salud está preparando la versión final del protocolo de las piscinas en el que se especificarán los aforos para este caso.

Quienes adquirieron paquetes turísticos antes de la pandemia ¿podrán hacerlos efectivos?

Hay que verlo en cada caso. Los términos y condiciones de un tiquete o paquete pueden variar. Con los decretos 482 y 557, emitidos durante la emergencia, los reembolsos para los clientes se podrán hacer en servicios. Es decir, el compromiso de las agencias de viajes será efectuar el reembolso ya sea en servicios o en bonos.

¿Qué pasa con las playas?

A partir del 1 de septiembre esa actividad se puede realizar. Habrá que ser cautelosos en las medidas de prevención y en lo que dice el decreto: el distanciamiento individual responsable. El Ministerio de Salud está desarrollando un protocolo de playas y de comportamiento ciudadano en espacio público, que tendrán que cumplirse por los visitantes.

¿Pueden funcionar los parques naturales, temáticos y/o de diversiones?

Sí, siempre y cuando respeten las medidas de bioseguridad contenidas en la resolución 1421 de 2020. Se aclara que no se permite el desarrollo de actividades que involucren eventos sociales, públicos o privados que impliquen aglomeraciones.

¿Las plazoletas de comida y restaurantes se abrirán?

Las plazoletas de comida y restaurantes se abren en municipios sin afectación, baja afectación y moderada afectación, en los municipios de alta afectación la autoridad local podría restringirlas. Deberá cumplirse con las medidas de bioseguridad.

Consultar los protocolos de los diferentes sectores aquí.

Información tomada de MInComercio.

Share this