Próxima semana se da apertura a actividades turísticas

viajeros-carretera-cuarentena-portafolior.jpg
Foto: Portafolio

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, afirmó que a partir del 1º de septiembre los colombianos podrán disfrutar de las actividades turísticas, utilizando las medidas de seguridad.

“Hay instrumentos para reactivar el turismo: lanzamos nuestra campaña de promoción turística nacional ‘Colombia sin ti no es Colombia”, dijo el Ministro Restrepo durante su intervención en el especial de televisión, desde la Casa de Nariño. 

“Creo que es una oportunidad para recorrer nuestro país y visitar nuestra nación. Y van a existir unos instrumentos como, por ejemplo, el hecho de la exclusión de IVA, para los sectores de hotelería y turismo”, expresó.

En ese contexto, el jefe de la cartera de Comercio recordó que el Decreto 1155 de 2020, que reglamenta los Proyectos Turísticos Especiales (PTE), será el instrumento a través del cual se desarrollarán proyectos turísticos de gran escala en el territorio nacional. 

Esta nueva norma tendrá en cuenta su ubicación geográfica, valores culturales, ambientales y sociales y la factibilidad de conectividad. 

Por ello, estos proyectos serán de alta importancia estratégica para el desarrollo o mejoramiento del potencial turístico del país. 

Así mismo, permitirá incentivar la inversión pública y privada en infraestructura turística en el país.

Mediante este decreto se reglamenta la aplicación del artículo 264 del Plan Nacional de Desarrollo (Ley 1955 de 2019) en lo relacionado con el desarrollo de proyectos turísticos que posicionen al turismo como un promotor del crecimiento nacional, pues debe recordarse que en 2019 el turismo venía arrojando cifras que lo posicionaban como uno de los nuevos pilares de la economía del país.

Comercio se abre en esta nueva fase

Durante su intervención, el Ministro Restrepo aseveró que “todo el comercio puede volver a operar desde el 1º de septiembre, con el cumplimiento de protocolos de bioseguridad”.

“Estamos dando tránsito a una nueva fase de la reactivación económica que va a ser muy importante para los micro, los pequeños, los medianos empresarios de Colombia”, sostuvo.

“Una nueva fase que tiene mucho de responsabilidad empresarial, en cumplimiento de protocolos de bioseguridad. También en insistir en que cuando sea posible utilicemos el teletrabajo en el sector empresarial, pero simultáneo, también, muchísimo de disciplina ciudadana en el uso de tapabocas, en el lavado de manos frecuente, en general en todas esas estrategias que nos permiten garantizar la responsabilidad de lo que estamos enfrentando”, puntualizó.

Share this