Prácticas serán válidas como experiencia laboral

Pasantias.jpg
Foto: Caracol Radio

La Comisión Sexta del Senado aprobó en tercer debate la Ley de Pasantías, que acredita como experiencia profesional válida las prácticas y pasantías que adelanten los estudiantes universitarios antes de su grado.

Además de las prácticas, las judicaturas, monitorías, contratos laborales, contratos de prestación de servicios y la participación en grupos de investigación, certificados, cuentan como experiencia laboral siempre y cuando su contenido se relacione con el programa académico cursado.

“Es un proyecto muy importante, y más en medio de la pandemia, pues en abril, Colombia registró 22,8% de desempleo juvenil, es decir, uno de cada cuatro jóvenes está en esa condición. El coronavirus terminó de agravar los problemas que presentan los jóvenes para ingresar al mercado laboral. Con esta iniciativa atendemos uno de sus mayores dolores de cabeza cuando buscan trabajo: la falta de experiencia; es un paso que va en la dirección correcta para afrontar lo que se nos viene”, afirmó José Daniel López, autor de la iniciativa, en LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

Y agregó que la Ley de Pasantías apunta a romper el círculo vicioso que presentan los jóvenes que buscan su primer empleo: no lo encuentran porque no tienen experiencia, y no pueden acumularla porque no les dan la oportunidad.

Cabe aclarar, que el tiempo de experiencia profesional certificado por realizar prácticas, pasantías o similares, será menor al que se acumula después de obtenido el título; y será el Ministerio del Trabajo el encargado de construir una tabla de equivalencias, en un término no superior a 1 año.

El Representante hizo una alerta en cuanto a que, si el último debate no se da antes del 20 de julio, la Ley se hunde por términos, y la posibilidad de que las pasantías cuenten como experiencia laboral tendrán que esperar un año más. “Por eso es importante que con el hashtag #LeyDePasantías, los ciudadanos se unan para impulsarla y se agende y vote este proyecto de ley, pues es una solución laboral para los jóvenes”, puntualizó.