Posible corrupción en alcaldías locales

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Foto: Transparencia Activa

Concentración de proveedores para actividades deportivas y anormalidades en convenios de infraestructura hacen parte de las revelaciones.

La Secretaría de Gobierno, en cabeza de Luis Ernesto Gómez, denunció irregularidades en la asignación de contratos de años anteriores en las 20 localidades de Bogotá. El anuncio se hizo luego entablar una investigación de la mano de la Unidad de Investigación y Análisis Financiero -UIAF en lo corrido de 2020 donde por medio de las transacciones económicas, pagos y movimientos bancarios se evidenciaron las anormalidades. Escuchar entrevista. 

“Iniciamos indagaciones y nos dimos cuenta que era necesario hacer el cambio de varios alcaldes locales para poder llegar al fondo de lo que estaba pasando… nos encontramos que no solo eran unas redes clientelares, sino que se trataba de irregularidades en contratación de infraestructura pública y recursos de los Fondo de Desarrollo Local”, afirmó el Secretario.

El informe revela que durante 10 años hubo una concentración de proveedores en proyectos de cultura, recreación y deporte. Es decir, que los contratos se otorgaron a dos personas, quienes firmaron a nombre propio y a nombre de sus personerías jurídicas. De 2010 a 2019 se asignaron más de 50 mil 49 millones de pesos, siendo el pico más alto el año 2016 con 18 contratos por 12 mil millones de pesos, 2017 y 2018 con más de 7 mil millones de pesos cada periodo.

Las personas denunciadas fueron Carlos Alberto Pinzón Molina y Viviana Carolina Melo Díaz y sus empresas: CPM Deportes, Fundación Social para la Recreación y Deporte – FUNINDER, Asociación de hogares sí a la vida. Y las uniones temporales (UT): Carlos Pinzón Molina y Cuarto Poder, UT FUNINDER, UT Carlos Alberto Pinzón y Asociación de hogares sí a la vida, UT Prodeport, UT Unidos por la Recreación y el Deporte, UT Hogares y FUNINDER. Más otras 17 uniones temporales.

Las denuncias no son nuevas, en 2014 la Contraloría de Bogotá llamó la atención sobre la forma de contratación de Pinzón y el pasado abril de 2019 la concejal María Fernanda Rojas del Partido Verde, advirtió que el mismo Pinzón tenía a su nombre convenios que sumaban los 10 mil millones de pesos. Pese a las declaraciones, el mencionado proveedor no ha sido inhabilitado para firmar nuevos contratos, por tanto, la actual Administración Distrital entregó  los hallazgos a los entes de control.

El Secretario dijo que en total son 222 contratos celebrados en las 20 localidades de la ciudad siendo Los Mártires, Engativá, Ciudad Bolívar, Fontibón, Santafé Barrios Unidos y Bosa las que más casos presentaron. El funcionario aseguró que detrás de dichas anormalidades hay clanes políticos.

De otro lado, también se informó que en temas de infraestructura se hallaron irregularidades en el tipo de contratación. En Fontibón se firmó un convenio interadministrativo para la renovación de la Plaza Fundacional y este procedimiento está prohibido. En Teusaquillo hubo falta de planeación y en Puente Aranda se realizaron estudios por cuatro años y diseños de construcción que no se entregaron.

Pese a los señalamientos Gómez no entregó datos de los grupos políticos implicados, ni más nombres de la red de corrupción, ni pruebas contundentes de los casos del Fondo de Desarrollo Local. No obstante, sí aseguró que la Secretaría contará con una vigilancia exhaustiva de transparencia para no otorgar nuevos convenios a los implicados ni a otras redes, para logarlo se estructurarán contratos pliegos tipo y de preferencia, por licitación pública; acompañarán los organismos de control para identificar riesgos y fortalecerán los canales de denuncia por parte de los ciudadanos por medio de la línea 4446900 y el correo contrataciontransparente@gobierno.gov.co.

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