Posibilidades de trabajo para migrantes venezolanos

LAUD Venezuela trabajo.jpg
Foto: Efe

El éxodo de los habitantes de Venezuela ha tenido un gran impacto en la oferta laboral de Colombia.

A través del estudio Piloto Sociolaboral de la Población Migrante Venezolana, se evaluó las posibilidades de vinculación laboral de esta población en el país, determinando que hay desconocimiento para acceder a oportunidades de empleo.

En el programa ‘Revista de la Mañana’ nos acompañó Carlos Parra, especialista en Inclusión Laboral de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, FUPAD, quien habló sobre esta investigación que se realizó en Bogotá, Barranquilla y Cartagena.

El especialista aseguró: “el estudio se basa en la estructura que tenemos de empleo en nuestro país con la intermediación del Ministerio de Trabajo y la Unidad del Servicio Público de Empleo donde se destacan dos operadores importantes de acercamiento entre la oferta y la demanda laboral con las agencias públicas del Sena y las Agencias de Gestión y Colocación de las Cajas de Compensación Familiar”.

En efecto, la publicación revela que se tiene un gran desconocimiento de la normatividad y la ruta de empleabilidad disponible para esta población por parte de empresarios, entidades públicas y privadas.

 “Se realizó una caracterización del perfil laboral de la población migrante venezolana para evaluar el nivel educativo, de formación y de experiencia laboral, estas variables  permitieron determinar el perfil de cada uno”, explicó.

Asimismo, Parra expresó que el estudio también evidenció que una de las barreras que se pudo identificar es que el sector empresarial desconoce el PEP, Permiso Especial de Permanencia, el cual le permite al migrante una vinculación laboral formal, además las entidades no tienen claro cuáles son los beneficios de este documento”.

Agregó que existen cargos con cero postulaciones, “estas se presentan en las áreas administrativas, financiera y en temas de servicios, por eso se debe gestionar una vinculación formal sin necesidad de entrar en un tema de competencia con la población colombiana”. Escuchar entrevista.  

Finalmente, el estudio  presentó recomendaciones generales al Gobierno Nacional, a las entidades relacionadas con la intermediación laboral y a los sectores de empresarios y que pretenden dar insumos para la construcción de los Planes de Trabajo enfocados en el fortalecimiento y difusión de la ruta de empleabilidad de la población migrante venezolana como mecanismo para su inclusión económica efectiva en el país.

Share this