Por qué votar la Consulta Anticorrupción

Sarmiento.jpg
Foto: LAUD

LAUD 90.4 FM ESTÉREO invitó al concejal Manuel Sarmiento, uno de los cabildantes de Bogotá que está haciendo campaña a favor de la Consulta Popular Anticorrupción, quien explicó la importancia de que los colombianos acudan a este mecanismo de participación ciudadana el próximo 26 de agosto.

El concejal del Polo Democrático, señaló que la Consulta Anticorrupción  consiste en siete mandatos que no solamente sirven para hacer reformas legales que prevengan los actos de corrupción o que castiguen con mayor dureza a quienes incurran en este tipo de delitos, sino que movilizan a la gente para elevar el nivel de conciencia frente a este grave problema.

La Consulta es una serie de siete preguntas  para ser aprobadas o no por parte de la ciudadanía. Si son admitidas cumpliendo con el umbral de más de 12 millones, no quiere decir que automáticamente se lleven a cabo estos mandatos, pues tienen que pasar por el Congreso de la República el cual estará obligado a hacer  proyectos de ley que deben ser aprobados para implementar cada punto implícito en la consulta, “corriendo el riesgo de que el legislativo le haga conejo a quienes votaron a favor”.

El cabildante Indicó que uno de los principales obstáculos que ha tenido este proceso de consulta es la espalda que le dieron algunas bancadas. “Por ejemplo, el Centro Democrático que expresó su apoyo, sin embargo ahora presentan un paquete legislativo que según ellos buscan los mismo que la Consulta Anticorrupción”.

“Esos proyectos que presentó el partido están muy lejos de lo que es el contenido de la Consulta Anticorrupción. El caso de la declaración de renta de los congresistas no va a tener reserva legal, es decir que si se pide por un derecho de petición se lo entregaría a la Dian, volviéndolo un proceso más engorroso. Muy por el contrario es lo que busca este mecanismo ciudadano pues todos los parlamentarios, diputados, concejales y altos funcionarios estarán obligados a publicar en la página de internet su declaración de renta y así tener más control ciudadano”, explico Sarmiento.

En cuanto a la reducción del salario de los congresistas,  pregunta que tiene una  demanda, porque supuestamente es ilegal ya que  los legisladores tienen una regulación en ese sentido en la Constitución y si pasa esa pregunta implicaría un cambio en la Carta Magna. El Concejal dijo: “La ley 134 de 1994 señalaba que mediante una consulta popular no se puede hacer preguntas con las que se deba reformar la Constitución, sin embargo esta ley fue modificada por la ley 1757 del año 2015. Es decir se pueden ahora hacer cuestionamiento para posteriormente hacer una reforma constitucional”.

Para Manuel Sarmiento, la campaña por la Consulta Anticorrupción ha sido un trabajo muy importante en el cual se han encontrado con personas voluntarias quienes están haciendo pedagogía en diferentes partes del país, sin necesidad de ser de algún partido político. “Lo que yo siento en la calle es una acogida enorme porque la gente es consiente del grave problema que tiene Colombia frente a la corrupción”. Escuchar entrevista aquí.

Share this