Por primera vez en Colombia habrá refuerzo de la vacuna contra la varicela

laud-vacuna-contra-la-varicela.jpeg
Foto: El Clarín

Cuatro años después de la inclusión de la inmunización de la enfermedad en el esquema de vacunación infantil, llega la segunda dosis para erradicar la patología.

La varicela es una enfermedad infectocontagiosa y eruptiva que en la gran mayoría de los casos se desarrolla en los niños. Sus síntomas son fiebre, brote en la piel, dificultades respiratorias y malestar general. Para evitar su aparición el Programa Ampliado de InmunizaciónPAI del país adhirió la vacuna contra esta afección hace cuatro años, ahora se sumó el refuerzo de la inyección.

“El primero de julio de 2015, Colombia incluyó esta vacuna en su programa ampliado de inmunizaciones y los niños que habían cumplido un año entonces fueron objeto de esa primera dosis. Hoy queremos seguir vacunando a aquellos que tienen un año y por primera vez en el programa se aplicará una segunda dosis para todos los pequeños que han cumplido cinco años de edad a partir del primero de julio” señaló Juan Pablo Uribe, Ministro de salud y Protección Social.

La vacuna estará disponible en todos los centros de salud del país, se espera que 373.031 infantes que recibieron la primera dosis en 2015 ahora obtengan el refuerzo, quienes a la fecha actual ya tendrán la edad estipulada por el Ministerio. Con la aplicación de la primera inyección se logró la reducción de 40% de la enfermedad, con esta segunda entrega se pretende alcanzar casi la totalidad de su erradicación.

“Con el refuerzo de la segunda dosis la efectividad de la vacuna superará el 98% y por lo tanto podemos esperar una reducción aún mayor de esta enfermedad” aseguró Uribe, quien, además indicó que la estrategia evitará que los niños que no sufrieron la patología en su infancia, tampoco la desarrolle en la adultez, esto debido a que en la población mayor la varicela toma otras características y pasa a ser herpes zóster.

La inyección será permanente en los esquemas de vacunación y para las regiones rurales del país se continuarán con los esfuerzos para hacer llegar las dosis a cada zona conservando la cadena de frío y las medidas pertinentes con el fin de cubrir todo Colombia.

Finalmente, el Ministro hizo la invitación para que los padres de familia lleven a sus pequeños a los centros de salud para recibir el refuerzo y también convocó a los progenitores de niños migrantes para que reciban las vacunas. Escuchar audio.

Share this