Por medios diplomáticos se vencerá a Maduro

LAUD 25 feb 2019 - Grupo de Lima.jpeg
Foto: LAUD

El Grupo de Lima,  afirman que la solución no es la guerra sino la diplomacia.

Dentro de sus declaraciones aseguraron el aumento de acciones de cooperación para logar la democracia y la promesa de acompañamiento al pueblo venezolano

A pesar de las especulaciones que había sobre una supuesta intervención militar a Venezuela para derrocar la dictadura de Nicolás Maduro, el Grupo de Lima declaró en la tarde del 25 de febrero, después de una extensa reunión, que la forma de lograr la transición democrática es por medios diplomáticos.

En vicecanciller de Perú, Hugo de Zela, había advertido en horas de la mañana sobre la falsa noticia de que el conjunto de altos funcionarios no le apostaba al diálogo. Sin embargo, los cancilleres de Chile, Argentina, Panamá, Brasil, Honduras, Paraguay, Canadá, Guatemala, Colombia, y los mismos Perú y Venezuela, determinaron en sus declaraciones finales que también se buscará la reconstrucción institucional, económica y social del vecino país.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con varios asistentes a la reunión entre ellos el Embajador de Colombia en EE.UU. Francisco Santos, quien afirmó que “la única fuerza que se ha utilizado hasta este momento ha sido la de Maduro a través de sus organizaciones… ellos son los que están utilizado la fuerza, nosotros aquí con paso firme y con convicciones vamos a lograr derrotar los grupos violentos que imponen el terror. Lo que hay aquí es una exitosa gestión diplomática”. Escuchar entrevista.

De la misma manera el periodista de Univisión Noticias, Enrique Acevedo aseveró en La Verdadera Alternativa de la Radio que la supuesta intervención militar sería el peor resultado del 23 de febrero porque “la violencia escaló en la frontera y contra los venezolanos” por lo tanto esa no sería la solución. Escuchar entrevista.

Por su parte José Mujica periodista venezolano de EV-TV en Miami expresó que esta fecha es muy importante para el pueblo ya que se tiene una esperanza grande, es una lucha que se lleva a cabo hace más 20 años, “finalmente la opinión pública internacional ha puesto la mirada sobre Venezuela y eso lo podemos ver con lo que se generó el fin  de semana”. El comunicador asegura que la libertad se puede obtener con acompañamiento y la coalición internacional respetando la constitución de su país. Escuchar entrevista.

Sobre las 4:00 p.m. el Grupo de Lima dio las 18 declaraciones finales acerca de las decisiones a las que llegaron en la reunión, entre ellas están:

• La condena a las acciones violentas del régimen Nicolás Maduro el 23 de febrero, de igual forma a los miembros de la seguridad venezolana quienes la ejercieron.
  • El agradecimiento por la ayuda humanitaria.
  • El reconocimiento a la valentía de los venezolanos para recuperar la democracia.
  • La denuncia del régimen de Nicolás Maduro ante la comunidad internacional. Considerarlo ilegítimo y una amenaza a la seguridad, la paz y la libertad de la región.
  • El compromiso radical para que Venezuela alcance la democracia.
  • El aumento de las acciones y gestiones del Grupo de Lima a nivel internacional para aportar a la transición democrática del país vecino.
  • La comunicación permanente y coordinación con los representantes del gobierno de Juan Guaidó ante las organizaciones internacionales.
  • La invitación a la Fuerza Armada Nacional de la República Bolivariana, a miembros del Poder Judicial y el Sistema de Justicia para que reconozcan al presidente encargado.
  • La llamada a las naciones que tienen vínculos con el régimen de Nicolás Maduro para que cooperen en la búsqueda de la democracia del país.

De otro lado solicitan a la Corte Penal Internacional que considere la grave situación humanitaria en Venezuela ya que se cometieron crímenes de lesa humanidad. Así mismo solicitan la “designación de un experto independiente o una comisión de investigación” del Consejo de DDHH de las naciones Unidas para que haga seguimiento al vecino país por las graves violaciones de los derechos humanos, por ello reiteran el llamado a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de ese organismo.

El vicecanciller de Perú Hugo de Zela reafirmó que el objetivo del grupo es lograr el retorno de la democracia en el país vecino y la decisión es hacerlo por medidas diplomáticas sin acudir al uso de la fuerza, de igual modo lanzó un mensaje de esperanza para el pueblo venezolano con la frase ‘No los abandonaremos’.

Finalmente, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, denunció que Juan Guaidó, su esposa y su familia recibieron amenazas que atentan contra su seguridad y su vida, por lo tanto, si llega a ocurrir un siniestro, el conjunto diplomático responsabilizaría al régimen de Nicolás Maduro del hecho y acudirían a mecanismos jurídicos.