Por la visibilización de la comunidad indígena Misak en Bogotá

Misak (1).jpg
Foto: www.flickr.com

Este sábado 21 de julio se llevará a cabo la conmemoración de los 38 años de la proclamación de los derechos del pueblo Misak, el surgimiento del Manifiesto Guambiano (Misak) y la creación de la bandera que hasta la fecha los representa.

La mayor parte de la población Misak vive en la vertiente occidental de la Cordillera Central, en las inmediaciones de los Páramos de Las Delicias y el Pisno y de los Cerros de Río Claro y Bujíos, centro-oriente del Departamento del Cauca, en los municipios de Silvia y Piendamo. En menor número se encuentran en los municipios de Totoró, Jambaló, Caldono, Inzá y Morales. También se encuentran asentados en los municipios de La Plata y La Argentina, departamento del Huila.

Kenny Francisco Dagua Calambas, Vicegobernador del Cabildo Misak de Bogotá dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que como consecuencia  del conflicto muchos miembros de la comunidad indígena han tenido que desplazarse. “Somos originarios del Cauca, pero por el conflicto armado nos ha tocado salir a otros lugares de Colombia. Estamos ubicados en 7 departamentos”.

Agregó: “ha sido difícil adaptarnos a la ciudad, especialmente nos ha tocado salir por  conflicto armado. Los nuevos contextos no son los que quisiéramos ya que vivimos en lugares muy difíciles, en zonas rojas”.

En cuanto a la su situación en Bogotá y a lo que se dedican, el líder indígena señaló que muchos llegan al rebusque, a defender su vida y mejorar su condición. La mayoría de las familias se emplean en construcción, floristerías y desafortunadamente cuando no hay oportunidad recurren a la mendicidad”. En la capital hay 149 familias que hacen parte de la comunidad.

“Para los Misak es de vital importancia la conmemoración, puesto que nos permite transmitir a las nuevas generaciones el costo de nuestra existencia y el compromiso con el que nace y crece cada Misak, el de mantener el legado, la identidad y cultura propia manasrөnkutri-manasrөnkatik”, indicó Kenny Francisco.

La actividad se realizará el día 21 de julio de 2018, en el Polideportivo del barrio Casandra, Carrera 136 con calle 17 (la Localidad de Fontibón).

Escuche la entrevista aquí.

Share this