Por la formación de una ciudadanía científica para una cultura sustentable

RECTOR.jpg
Foto: LAUD

En Bogotá del 10 al 12 de octubre se realiza el VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias para la construcción de sociedades sustentables.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas,  su Doctorado Interinstitucional en Educación, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Santo Tomas organizan este intercambio de conocimiento científico que se desarrolla en la sede de Chapinero de la Universidad de La Salle, un espacio de encuentro en torno a aquellas reflexiones teóricas, experiencias de aula e investigaciones que fomentan una mirada compleja de la realidad educativa, las cuales invitan a repensar el papel de la formación de profesores de ciencias, frente a un modelo civilizatorio que cosifica al mundo y compromete la permanencia de la vida en el planeta.

“Este octavo encuentro que estamos organizando reúne un grupo importante de investigadores y de profesores en ciencias quienes queremos compartir nuestras experiencias sobre el aprendizaje de las ciencias y la formación de una ciudadanía científica para una cultura sustentable” dijo el profesor Carlos Javier Mosquera en el programa ‘Revista de la Mañana’ sobre la actividad académica.

La evolución del aprendizaje de la ciencia es evidente, atrás quedó esa idea de limitarse a aprender un conjunto de conceptos y teorías “hoy en día la entendemos como un espacio importante para el desarrollo de las habilidades de pensamiento, para formar ciudadanos críticos, reflexivos, argumentativos y lo más importante que aprendamos que a partir de la ciencia podemos formular preguntas importantes y encontrar soluciones que sean útiles socialmente y entre ellas está la de la responsabilidad para la construcción de sociedades sustentables” Explicó el ex rector de la Universidad Distrital. Escuchar entrevista.

El mundo vive un momento complejo, las democracias están en riesgo, la moralidad parece estar por encima de la ciencia, la xenofobia se evidencia cada vez más, la prohibición parece ser la regla.

Ante esta realidad el congreso qué puede aportar le preguntó LAUD 90.4 FM ESTÉREO al docente “La educación en ciencias si forma a una persona crítica debería por ejemplo superar los mitos del moralismo o de pensar que no es a través de las prohibiciones que las sociedades se autorregulan” Contestó el docente.

Además, agregó “lo que necesitamos es racionalidad, comprensión lógica de los problemas, entender las diferentes posiciones, los diferentes imaginarios de mundo, de vida que no implican actitudes punitivas y coercitivas, sino al contrario personas que saben pensar y que buscan soluciones a las situaciones” explicó Mosquera y agregó la importancia del estudio de cuestiones socio-científicas vital para estudiar la xenofobia, el consumo de sustancias psicoactivas, por ejemplo.

Con un pensamiento crítico estructurado será más difícil que el ciudadano caiga en noticias falsas, sea manipulable y elija a sus gobernantes sin la debida reflexión necesaria.

Las temáticas que se abordaran en el congreso son:

Investigación e innovación en la práctica docente.

Modelización, argumentación, contextualización en educación en ciencias.

Relaciones entre historia, epistemología y sociología de las ciencias.

Políticas y normatividad en la formación del profesorado de ciencias.

Relaciones entre Tics y nuevos escenarios didácticos.

Contextos culturales y diversidad.

Relaciones CTSA y Educación Ambiental.

Género y educación en ciencias.

Educación en ciencias para la formación ciudadana.

Educación en ciencias para la paz.

Educación en Ciencias en contextos rurales o Educación en Ciencias para el campo.