Por explosión en Suba herido estudiante de la Universidad Distrital

• ImageMagick reported an error: convert: unable to open image `sites/default/files/images/CASA EXPLOSIN EN SUBA.jpg': No such file or directory @ error/blob.c/OpenBlob/2882. convert: no images defined `sites/default/files/images/CASA EXPLOSIN EN SUBA.thumbnail.jpg' @ error/convert.c/ConvertImageCommand/3235. .
  • Unable to create scaled Miniatura image.
Foto: vanguardia.com

Ricardo Garzón, estudiante de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital, resultó herido en la explosión del pasado fin de semana en una casa del conjunto Fontana Grande de la localidad de Suba, según confirmó Jorge Federico Ramírez, director de Bienestar Institucional de este centro educativo, a LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

El mismo hecho cobró la vida de tres jóvenes de la Universidad Pedagógica Nacional  identificados como Daniel Andrés Garzón Riveros (22 años), Óscar Arpos (19 años) y  Lisaida Ruiz Borja (23 años), quienes, según aseguró el comandante de la Policía Metropolitana de la Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, se hallaban manipulando explosivos para la fabricación de “papas bomba”.

Ariel Ávila, investigador de la Corporación Nuevo Arco Iris en declaraciones  al espacio "Revista de la Mañana" de LAUD 90.4 FM ESTÉREO, señaló las razones por las cuales jóvenes estudiantes de este país recurren a dichas prácticas. De acuerdo a su apreciación enumera varios aspectos por los cuales se quieren visibilizar.

Uno de ellos es el hecho de que no se sienten escuchados dentro de las instituciones educativas y que es mejor expresarse a  través de actos delictivos.  Ávila añadió también la incidencia de  diferentes factores entre esos la política que  llega a las universidades y  "es cuando se habla de infiltraciones,  a raíz de ello queda perjudicado el movimiento estudiantil  que para nada necesita de agitadores que enloden su nombre y su objetivo".

El último aspecto del que habla el investigador es la facilidad en la consecución de elementos para fabricar artículos explosivos como las denominadas “papas bomba” y cómo las autoridades han sido ajenas a esta venta lo cual  facilita el acceso a insumos de alta peligrosidad.

El debate de las infiltraciones en las universidades se vuelve a prender tras dicha explosión  que  produjo no solo la muerte de tres jóvenes, sino que además dejó 10  heridos y 51 familias  y 12 vehículos afectados de acuerdo a lo indicado por el director del Fondo de Atención y Prevención de Emergencias (Fopae), Javier Pava.

Finalmente, el vocero de la Universidad Distrital Jorge Federico Ramírez llamó a la reflexión  para que esta clase de incidentes no se vuelvan a presentar entre la comunidad estudiantil.

Escuche la entrevista con Jorge Federico Ramírez, director de Bienestar Institucional de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Audio Ariel Ávila, investigador de la Corporación Nuevo Arco Iris.