Por el fomento a la lectura y escritura de los colombianos

PNLE=Sonia.jpg
Fotógrafo: Milton Ramírez.

Por primera vez en la historia y como política de estado, dos entidades del gobierno, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación,  se unen para promover un Plan Nacional de fomento a la lectura y de acceso al libro como motor de desarrollo económico y social para el país.

Las Ministras de Cultura, Mariana Garcés Córdoba y de Educación, María Fernanda Campo, presentaron el Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE), en el marco de la versión número 24 de la Feria Inernacional del Libro.

Lo que busca PNLE es aumentar la oferta y el acceso a los libros en espacios no convencionales para que lleguen con más facilidad a los niños. De igual manera fortalecerá las bibliotecas públicas a través del incremento y actualización de sus colecciones bibliográficas con recursos, entre otros, provenientes del Banco de la República por un valor de 1.500 millones de pesos. Esto permitirá que el PNLE pueda llegar a 25 mil hogares colombianos.

"Leer, mejorar las competencias del país, que todo el mundo tenga acceso al conocimiento es un factor de equidad significativo" afirmó la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba durante la presentación del PNLE. De igual forma la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, aseguró: “nos comprometemos a desarrollar las competencias en lectura y escritura mediante el fomento y la comprensión de la lectura, y la promoción de textos en estudiantes de educación preescolar, básica y media”. Para ese propósito la inversión de MinEducación es de 70 mil millones en cuatro años.

El Ministerio de Cultura garantizará la circulación de autores colombianos en bibliotecas públicas y por medio de estímulos, promoverá la traducción de obras literarias de autores colombianos a otros idiomas y lenguas nativas.

Al PNLE se vinculará el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF-, mediante la compra en 2011 de $2 millones de pesos  en libros dentro del programa ‘Fiesta de la lectura’ que impulsa esa entidad con apoyo de Fundalectura.