Por confirmar la teoría de Einstein científicos ganan Nobel de Física

Nobel de Fisica.jpg
Foto: Twitter @NobelPrize

Los científicos Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne han ganado el Premio Nobel de Física 2017 por su "decisiva contribución al detector LIGO y la observación de las ondas gravitacionales", anunció hoy la Real Academia Sueca de las Ciencias.

Los tres galardonados, han contribuido "con su entusiasmo y determinación" de forma "inestimable" a poner en marcha el Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser (LIGO), la iniciativa que detectó por primera vez esas ondas.

Weiss, recibirá la mitad del premio de este Nobel y sus dos colegas compartirán el resto.

Los tres físicos estadounidenses recibieron este año el Premio Princesa de Asturias por su trabajo decisivo al captar este fenómeno con el Observatorio de Interferotromía Láser de Ondas Gravitacionales. Los tres investigadores trabajan ahora en la colaboración LIGO/VIR

Albert Einstein, fue el primero en predecir la existencia de este fenómeno, pero dijo que nunca se podría detectar. Su Teoría General de la Relatividad implicaba que algunos de los fenómenos más violentos del universo —como el choque dos agujeros negros— produce ondas gravitacionales que se expanden por el espacio-tiempo a la velocidad de la luz deformándolo como hace una piedra al caer en la superficie de un estanque. Estos cuerpos están tan lejos que, al llegar a la Tierra, las perturbaciones que ocasionan serían tan débiles que no había tecnología capaz de captarlas, aseguró Einstein.

El 14 de septiembre de 2015,  los detectores de LIGO captaron la primera onda gravitacional, producida por el choque de dos agujeros negros 1.300 millones de años antes.

La academia de ciencias reconoce a Rainer Weiss como uno de los pioneros en el diseño de los primeros interferómetros láser cuyos haces de luz estaban concebidos para moverse al paso de una onda gravitacional, un trabajo que inició a finales de los años 60 en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

La semana Nobel arrancó luego del anuncio de la Academia un día después de concederse el Nobel de Medicina, que este año fue concedido a los descubridores del reloj interno’ del cuerpo. Los estadounidenses Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young, merecedores "por sus descubrimientos de los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano", según el jurado del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Tras el anuncio de hoy, mañana se conocerá al ganador o ganadores del Nobel de Química, el jueves, el de Literatura; el viernes, el de la Paz; y el de Economía, el lunes siguiente.

Con información de EFE.