The Police: la historia detrás de ‘Roxanne’

The Police.jpg
Foto: Lynn Goldsmith

El 7 de abril, en el año 1978, el grupo The Police lanzaba la canción ‘Roxanne’, un tema que con el tiempo, pasó a convertirse en una de las canciones más emblemáticas de la banda.

En el otoño de 1977, un grupo poco conocido en aquel momento, ‘The Police’, llegó a un pequeño hotel de París para dar un concierto en la ciudad. El hotel en que se hospedaron se encontraba en un callejón en el que varias prostitutas esperaban fuera, en la calle, a que algún coche las recogiera.

Fue Sting, al ver a las prostitutas quien tuvo esta idea de componer ‘Roxanne’ inspirándose en la historia de un hombre que se enamoraba de una prostituta, al ver el poster de una obra de teatro llamado ‘Cyrano de Bergerac’: “tuve esta idea de una canción que tocaba como una bossanova en una guitarra con cuerdas de nylon”, recuerda Summers, baterista de la agrupación. Roxanne era la mujer que Cyrano tenía que conquistar, sin éxito, nombre que acabaría siendo el título de este emblemático tema.

“Era la primera vez que veía prostitución en las calles, y esas chicas eran realmente hermosas”, llegó a asegurar Sting en el año 1981. “Tenía una melodía en mi cabeza e imaginaba estar enamorada de una de esas chicas. Fue el batería, Stewart Copeland, quien sugirió convertirla en un tango”. Es entonces cuando comenzaron a jugar con esa idea hasta terminar la composición en tan solo una tarde.

Sin embargo, Roxanne fracasó durante su lanzamiento, además, la BBC se negó a emitirla por tratar sobre una prostituta. Este hecho enfureció al grupo. "No se habla de sexo en ella, no era una canción obscena en ningún sentido de la palabra", comentó Sting más tarde ese año. "Era una canción real con una letra real y sentida, y no la emitían porque se trataba de una prostituta". Luego la banda comenzó a tocar en Estados Unidos y allí Roxanne ganó fuerza.

El tema formó parte del álbum “Outlandos d’ Amour” y logró llegar al puesto 12 del Reino Unido y al 32, en Estados Unidos.Fue así como poco a poco, The Police pasó de ser una banda desconocida, a uno de los más exitosos de la música.

La historia de ‘The Police’, siempre formará parte del capítulo en el que se encuentran las grandes leyendas. La historia puede ser tan cierta como falsa. Lo verdadero es que Sting escribió esa canción la cual rompió varios paradigmas.

Share this