Polémica placa a Álvaro Uribe tiene error ortográfico

laud-placa-homenaje-alvaro-uribe.jpg
Foto: Elolfato.com

El senador Ernesto Macías no tuvo en cuenta que en el reconocimiento que le hizo al expresidente se le fue una falta gramatical.

El 19 de julio, un día antes de comenzar la segunda legislatura del año del Congreso de la República, en uno de los pasillos del Capitolio se instalaba una placa en homenaje al senador Álvaro Uribe Vélez por integrar el grupo de parlamentarios después de haber sido presidente de Colombia, el hecho llamó la atención de la opinión pública y en algunos sectores causó indignación.

No siendo suficiente la falta al decreto 1678 del año 1958 donde se especifica que actos como estos solo se pueden hacer a personajes ilustres después de su muerte, ahora el polémico reconocimiento vuelve a causar revuelo, pero por un error ortográfico.

Se trata del pronombre ‘quien’ plasmado en la descripción de la placa: “colombiano ejemplar quien regresó al Senado”. Un usuario de twitter tuvo la duda de la redacción y preguntó a la Real Academia Española – RAE si estaba bien escrito o no, a lo que la RAE respondió:

“«Quien» con antecedente explícito y sin preposición encabeza oraciones explicativas, por lo que debe ir precedido de coma: «A X, colombiano ejemplar, quien...». Si la relativa es especificativa, debe usarse «que»: «A X, colombiano ejemplar que...».

 

La corrección refrescó el malestar causado hace 12 días cuando se instaló el mármol por parte del saliente presidente del Congreso, el senador Ernesto Macías, hecho que dejó entredicho la intención del legislador, quien no tuvo en cuenta en su acto de reverencia la falta gramatical.

 

Share this