Políticas de salud mental en Colombia

laud-salud-mental-colombia.jpg
Foto: Correo Farmaceutico

Depresión, violencia intrafamiliar, suicidios y drogadicción, principales objetivos de la Política de Salud Mental.

La salud mental de los colombianos es una prioridad para el Gobierno nacional, por eso el Ministerio de Salud y Protección Social estructuró una Política Nacional en la que este reto, que afecta el bienestar y la vida digna de los ciudadanos, es abordado como un problema de salud pública.

En el programa ‘Revista de la Mañana’ nos acompañó el psiquiatra Felipe Agudelo, del grupo de Salud Mental del Ministerio de Salud, para hablar sobre los trastornos mentales  de los colombianos.

Agudelo explicó “En el año 2015 el Ministerio de Salud junto con la Universidad Javeriana realizaron una encuesta de salud mental, en ese momento se prenden las alarmas sobre el tema debido a que se ha aumentado la depresión, el uso de alcohol y de sustancias psicoactivas, es por eso que se hace un llamado para atender esta problemática con una valoración especial”.

Agregó “Este sondeo busca diferenciar los trastornos para facilitar la detención temprana Hay unos ciclos que todos podemos identificar en nuestro entorno; alteraciones en el sueño, perdida de energía, preocupación constante, fatiga, perdida de motivación, alteraciones en el apetito, aislamiento, entre otros síntomas que sirven para detectar y prevenir”.

Por su parte, Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social, afirmó "la salud mental se debe atender privilegiando la dignidad del individuo y los Derechos Humanos. La patología mental es hoy la segunda causa de enfermedad en el país y que, sin duda, sería la primera si todos pudieran hablar sin tabúes de ella y se mejorara el diagnóstico, aspectos iniciales que busca la Política de Salud Mental”.

Así mismo el psiquiatra enfatizó en que se debe trabajar en la necesidad de reducir la estigmatización de las personas que tienen problemas mentales “se deben eliminar las barreras que permitan acciones en inclusión social, de discriminación, para finalmente favorecer el desarrollo de las personas, porque este es un problema que nos afecta a todos”. Escuchar entrevista.

Desde los ejes de salud mental del Ministerio se enfatiza en la prevención, el tratamiento y la gestión intersectorial con el objetivo de fortalecer las brechas en salud con el apoyo de profesionales.