Polémico discurso de Donald Trump

Trump Discurso
cnnespanol.cnn.com

El presidente norteamericano insistió en construir el muro de acero que separará la frontera con México

Con una alocución televisiva de nueve minutos, el primer mandatario estadounidense Donald Trump, dejó claro su objetivo de finalizar una barrera que separe definitivamente la frontera de Estados Unidos con la de México.

Estableciendo que la mega construcción se realizará bajo una inversión de 5.700 millones de dólares, Trump sustentó su política internacional sobre una “crisis de seguridad nacional” ante el flujo de migrantes desde el país azteca.

Desde la ‘Oficina Oval’ de la Casa Blanca, el presidente dijo que además de ser una entrada de narcotráfico a los Estados Unidos, la frontera es un foco de enfrentamientos entre los agentes fronterizos y los miles de inmigrantes ilegales que intentan entrar al país. "Nuestra frontera sur es un ducto para una gran cantidad de drogas ilegales, incluyendo metanfetamina, heroína, cocaína y fentanilo. Cada semana 300 de nuestros ciudadanos mueren sólo por la heroína", indicó Trump.

De igual forma, anunció que la determinación de construir una barrera de acero fue algo que solicitó el Partido Demócrata, contrario a lo que se había estipulado desde un inicio para que fuera de concreto. “A pedido de los demócratas, va a ser una barrera de acero y no un muro de concreto. Esta barrera es absolutamente crítica para nuestra seguridad fronteriza. Es algo que nuestros profesionales en la frontera quieren y necesitan”, puntualizó.

La edificación, que presuntamente sería ejecutada mediante la ‘Ley de Emergencias’ – que permitiría desestimar las determinaciones del Congreso – podría ser apoyada por el ejército norteamericano que espera un desbloqueo de 5.700 millones de dólares para su cimentación.

Share this