Plataforma para medir reducción de los gases de efecto invernadero

contaminacion aire.jpg
Foto: El Tiempo

El Gobierno pondrá a disposición de la industria y de otros sectores una plataforma conocida como Registro Nacional de Reducción de Emisiones de Gases Efecto Invernadero, RENARE.

Con esto se busca compilar información de las iniciativas de mitigación y servir de herramienta de consulta pública de las iniciativas de reducción de emisiones. ENARE ya culminó la fase de pruebas y se encuentra plenamente operativa.

La habilitación para el cargue de información por parte de los sectores reportantes como las empresas con programas de reducción de emisiones se dará durante este mes de septiembre.

Las cifras oficiales más recientes están dentro del Segundo Reporte Bienal de Actualización de Colombia ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - CMNUCC, documento que recoge los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero y las medidas de mitigación adelantadas.

El documento registra que en el país se emiten, en promedio, 237 millones de toneladas de gases de efecto invernadero cada año. El 60 % de esas emisiones provienen de las actividades desarrolladas por el sector agropecuario y forestal, el 12 % del transporte  que incluye al terrestre, aéreo y marítimo, otro 10 % corresponde al sector de energía, un 10 % adicional a la industria, 6% a manufacturas y otro 6 % a residuos.

En este pliego solamente aparecen las emisiones del país entre 1990 y 2014. Es decir, la información allí registrada es anterior al Acuerdo de París, sin embargo, el Ministerio de Ambiente dice que para el próximo año estará listo el nuevo Reporte Bienal de Actualización de Colombia ante la CMNUCC, el cual ya incluiría los datos correspondientes a las emisiones del periodo 2015-2018.

Con información de El Tiempo.