Plataforma integral para jóvenes de Bogotá

laud-distrito-joven.jpg
Foto: Secretaría de Integración Social

Adquirir trabajo, conocer las ofertas de deporte y recreación, resolver dudas sobre sexualidad, son algunas de las inquietudes que resuelve el portal de disponibilidad inmediata.

El 24% de los habitantes de Bogotá son jóvenes, lo que equivale aproximadamente a dos millones de personas que en su mayoría están entre 14 y 28 años. Esta población cuenta con un gran potencial que se convierte en el motor trasformador de cambio. No obstante, hay realidades que se deben atender para permitir que sus ideas, proactividad, iniciativas y motivación continúen su rumbo. Para esto se ha creado la plataforma ‘Distrito Joven’.

Consiste en un portal web que materializa la Política Pública de Juventud de la capital que tiene como uno de sus propósitos abordar 12 líneas de atención. Estas buscan resolver dudas, escuchar propuestas, apoyar procesos, encontrar oportunidades, defender derechos, enriquecer formaciones, guiar emprendimientos y en términos generales acompañar y respaldar a los jóvenes integralmente.

Es por eso que en el portal se podrá encontrar información sobre sexualidad, educación desde la básica y media hasta la técnica, tecnológica y profesional, empleabilidad, emprendimiento, situación militar, derechos en salud, cómo vincularse o trasladarse en los regímenes contributivo o subsidiado, integración para la participación ciudadana, derechos humanos y de género, atención a población vulnerable, oportunidades culturales y artísticas y ofertas en deporte y recreación.

‘Distrito Joven’ está liderada por la Secretaría Distrital de Integración Social. Para que tanto ciudadanos como  instituciones, colectivos, parches, entre otros, pueden publicar sus proyectos con el fin de difundir estas iniciativas a todas las localidades. Comenzó a operar desde finales de junio de este año y un mes después ya contaba con 1.266 personas registradas.

Al respecto Elisa Ferrari, líder de la Ruta de Oportunidades Juveniles de donde hace parte la plataforma, expresó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO: “Los gestores están encargados de publicar las ofertas de cada localidad… al igual las que brindan las 13 Casas de la Juventud de Bogotá y también las que llegan por parte de los colectivos, organizaciones o grupos a las subdirecciones locales de integración social”.

Los jóvenes sólo deben ingresar al portal, inscribirse y empezar a consultar las oportunidades que llegan para escoger las que se ajusten a sus criterios. “Lo que pretendemos es ampliar el acceso de la información de todo lo que oferta la ciudad, pues hemos identificado que existen alrededor de 90 servicios para ellos”.

Finalmente, la funcionaria indicó que para aquellos que viven en zonas de difícil acceso también se cuenta con un sistema de información personalizada. “La iniciativa está acompañada de un estratega móvil conformado por un equipo interdisciplinario que busca llegar a estos lugares para ampliar más la difusión”. Escuchar entrevista.

Conoce la plataforma aquí:

Share this