Plagas, amenazas para el mundo

coverCafe-baja.jpg
Foto: fontagro

El cambio climático está abriendo nuevos hábitats para viejas plagas, transformándolas de una simple molestia en una amenaza creciente, no solo para los ecosistemas, sino para la oferta mundial de alimentos.

Estos son seis insectos para vigilar.

Cogollero de maíz Spodoptera frugiperda se encuentra en:África, Australia, Asia oriental y meridional, y América del Norte y del Sur. Se alimenta maíz, arroz, sorgo, caña de azúcar y trigo. Es nativa de áreas tropicales del hemisferio occidental, esta especie invasora se ha extendido rápidamente, causando “daños importantes a pastos cultivados económicamente importantes”, según CABI, el Centro para la Agricultura y las Biociencias Internacional, sin fines de lucro.

La plaga infestó alrededor del 15% de la cosecha de maíz de Zambia este año. También contribuyo a una disminución de 4% en la cosecha de maíz de China, una diferencia de aproximadamente 11 millones de toneladas, lo que elevó los precios y obligó al país a abrir sus reservas estratégicas, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Gusano de la raíz del maíz Diabrotica virgifera virgifera encontrado en: Europa y América del Norte. Se alimenta de insectos más destructivos en la etapa larval, cuando están enterrados y se alimentan de las raíces de las plantas. Esto hace que su presencia sea especialmente difícil de detectar.

Una tormenta puede derribar fácilmente los tallos, como sucedió en Estados Unidos este verano, cuando los fuertes vientos derribaron los tallos en millones de acres de maíz de Iowa.

Broca del café Hypothenemus hampei se encuentra en:climas tropicales, es decir, casi todos los países productores de café. Estos pequeños escarabajos hacen su hogar dentro del fruto de los cafetos, comiéndolos de adentro hacia afuera. El insecto solía permanecer en elevaciones más bajas y cálidas, pero el aumento de las temperaturas los ha llevado a subir la montaña.

Langosta del desierto Schistocerca gregaria. Se encuentra en:África, Asia y Medio Oriente; más algunos casos en Europa. Se alimenta de casi cualquier cosa. En el último año, ha devastado los cultivos en regiones tan lejanas como África oriental y el norte de India. Ambos brotes fueron posibles gracias a mares más cálidos, que generan más huracanes y tifones, los cuales a su vez crean el caldo de cultivo perfecto para las langostas.

Las lluvias abundantes humedecen el suelo, ayudan a los huevos a prosperar y alientan el crecimiento de la vegetación en regiones típicamente áridas. A medida que el clima se vuelve más volátil, se espera que los enjambres de langostas sean más frecuentes y más graves.

Mosquita de agalla de soja Resseliella máxima. Se encuentra en:Grandes Llanuras de EE.UU., arrastrándose hacia el Medio Oeste. Esta pequeña novedad ha estado apareciendo en los campos de soja en Iowa, Minnesota y Nebraska.

Sus larvas atacan los tallos de las plantas de soja que están en flor. No se conoce una defensa efectiva.

Drosophila alada Drosophila suzukii (Matsumura). Se encuentra en:Asia principalmente, pero cada vez más en América y Europa. Se alimenta de frutas de verano, como bayas, cerezas y uvas. Las pequeñas larvas de la plaga voladora se deleitan con frutas suaves y caras, lo que las hace imposibles de vender.

Aunque apareció en América del Norte hace solo una década, ya ha causado estragos en los agricultores de bayas de EE.UU.

Con información Bloomberg.