Plásticos de un solo uso quedarán prohibidos en Parques Nacionales

parquenaturalesweb.jpg
Foto: Getty.

Esta medida comenzará a regir desde abril de 2020 la cual busca preservar estas áreas protegidas y sus hábitats, así como prevenir la contaminación por residuos de plásticos y micro plásticos en los ecosistemas

Con la resolución es la 1558 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Parques Nacionales Naturales de Colombia emitida en octubre de 2019, se busca proteger las riquezas naturales del país para garantizar su conservación y restauración, quedando prohibido el ingreso de bolsas, envases, empaques, botellas, vasos, plásticos, bandejas y cubiertos de plásticos que sean de un solo uso.

En la resolución, se entiende por plásticos de un solo uso los productos fabricados total o parcialmente con plástico que no han sido diseñados para usos múltiples, por eso, cuando un visitante asista a estas áreas protegidas de Parques Nacionales, debe procurar llevar materiales que pueda reutilizar como bolsas de tela, termos o vajillas de plástico reutilizables, así como cubiertos de bambú, madera o cartón.

“La contaminación por residuos plásticos es una de las mayores crisis ambientales que enfrentamos en la actualidad y se estima que más del 75% de todo el plástico producido en el mundo es basura. Según el estudio Solución al Plástico: Contaminación Asumiendo Responsabilidades, realizado por WWF, más de 270 especies de animales incluyendo mamíferos, reptiles y peces que han sufrido de asfixia por culpa de este tipo de residuos. Además, esto afecta ríos, suelo, océanos que son el hogar de las especies y de los cuales depende numerosos servicios eco sistémicos” informó la organización.

En caso de no cumplir con lo establecido en la norma, se aplicarán las sanciones establecidas en la Ley 1333 del 2009, las cuales podrían ser multas de hasta 5.000 salarios mínimos o trabajo comunitario según las condiciones establecidas por la autoridad ambiental.

 

Con información de El Espectador.

Share this