Piensalo.co antes de consumir Raspatripa, Churisa o Chirri

LAUD sustancias-psicoactivas-.jpg
Foto: autonoma.edu.co

Para muchos son desconocidos estos nombres, pero para algunos no, pues esa es la jerga común utilizada para referirse a algunas sustancias psicoactivas.

La Alcaldía Mayor de Bogotá dio a conocer la plataforma piensalo.co que contiene información veraz y con base científica sobre todos los tipos de sustancias psicoactivas (SPA ) con el fin de prevenir el  consumo  entre los jóvenes.

Amelia Rey, directora de Salud Colectiva de la Secretaría de Salud del Distrito, dijo en LAUD 90. 4 FM ESTÉREO que al acceder a piensalo.co las personas interesadas tendrán a la mano una serie de alternativas para elegir de acuerdo a experiencias que esté viviendo con alguna sustancia psicoactiva. “Se ofrece información de buena calidad con base científica, sin tapujos, ni moralismos, incluyendo los efectos nocivos que tienen sobre el cuerpo, la mente, la familia y los proyectos de vida”.

Agregó la Funcionaria: “Hay una sección de mitos y realidades ya que nos hemos dados cuenta que es un tema del cual no se habla tan abiertamente, circunstancia que hace que surjan mitos los cuales se propagan entre pares, sobre todo acerca de los efectos de este tipo de sustancia”. Escuchar entrevista aquí.

En cuanto a los significados de cada una de las SPA, piensalo.co da conocer cómo se dicen comúnmente   sustancias como Bazuco al cual le llaman: Paco, Susuko, Pasta base, Pasta de coca, Traba, Chirri, Susto. O Chamber (bebida artesanal) también denominada: Raspatripas, Raspatripa, Dejameciego, Chamberlain.

Piensalo.co tienen canales de orientación y atención como el chat en línea, que funciona de 7:30 a.m. a 10:00 a.m. todos los días de la semana; redes sociales, la Línea Psicoactiva de la Secretaría Distrital de Salud, 018000112439 y la línea gratuita 106 donde equipo de psicólogos brinda un espacio de escucha, orientación y apoyo emocional a toda la ciudadanía.

De acuerdo con el Estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Bogotá, la tasa de personas que reconoció haber usado drogas ilícitas (marihuana, cocaína, bazuco, éxtasis o heroína) en el último año, aumentó de 2,5% en 2009 a 4,6% en 2016.

Piensalo.co​,  cuenta con el apoyo técnico y la experticia de la Fundación Santa Fe de Bogotá. En la plataforma también se encuentran pautas de autocuidado y herramientas para el desarrollo de habilidades, dirigida a jóvenes, adultos, padres de familia, profesores, entre otros.

Share this