Pico y placa en puente festivo para la Autopista Sur

laud-autopista-sur-eltiempo.jpeg
Foto: ELTIEMPO.COM

La medida será un plan piloto para el lunes 23 de marzo y aplicará a partir de las 12 del día para los vehículos que ingresen.

En el puente festivo del mes de marzo de 2019 circularon por la Autopista Sur sentido Girardot-Bogotá cerca de 60 mil automóviles. El monumental trancón se ha repetido cada feriado del año haciendo que el recorrido se retrase hasta seis horas. Con el fin de distribuir de manera organizada la demanda de viajeros de esas fechas la Alcaldía de Soacha por el decreto 129 de 2020 implantará la medida de pico y placa.

La norma será un plan piloto que solo aplicará para el corredor vial el lunes 23 de marzo desde el punto conocido como Compartir y Maiporé hasta Bogotá, de la siguiente manera: en la mañana hasta las 12:00 m, no habrá restricción. De 12:00 m. a 4:00 p.m. no podrán ingresar los terminado en placa par y de 4:00 p.m. a 8:00 pm los terminado en placa impar. Los vehículos que infrinjan el decreto no se sancionarán, solo se retirarán de la vía y deberán parquear hasta que pase la restricción.

La alternativa de ingreso a Bogotá es la vía Mondoñedo, por eso allí se ubicará el primer punto de control, el segundo estará ubicado en la entrada a Sibaté y el tercero en el perímetro urbano. No se permitirá el uso del carril exclusivo de TransMilenio. La decisión no aplicará para motos ni se extenderá a ninguna otra parte del municipio de Soacha y se pretende que 30 mil vehículos ingresen antes de las 4:00 p.m y los otros 30 mil luego de esa hora.

El plan piloto servirá para recopilar datos que a futuro permitirán tomar acciones que faciliten la circulación vehicular del corredor vial con mayor movilidad de Cundinamarca, para ello se contará con el trabajo articulado con la Policía de Tránsito. La restricción, que inicialmente es una prueba, de resultar positiva y según sus resultados, podría ser impuesta en el resto de festivos del año.

El anuncio lo hizo este miércoles Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha junto a Nicolás Estupiñán Secretario Distrital de Movilidad, Jorge Godoy, Secretario de Movilidad de Cundinamarca.

Share this