Pico y género para las Plazas Distritales de Mercado

laud-plaza-mercado-ipes.jpg
Foto: Ipes

La norma regirá desde el 23 de mayo y estará acompañada de jornadas de desinfección.

Con el fin de evitar aglomeraciones y posibles contagios de coronavirus en las Plazas del Mercado de Bogotá, el Instituto para la Economía Social – IPES implementó a partir de este sábado la medida de pico y género para regular el acceso de personas a estos espacios comerciales.

La norma regirá así:

• Días impares ingresan mujeres.
  • Días pares ingresan hombres
  • Las personas transgénero podrán hacerlo de acuerdo al día correspondiente al auto reconocimiento de su identidad de género.

“Queremos seguir garantizando el cuidado de todos. La idea es que se sigan respetando los protocolos: usar tapabocas, lavarse las manos antes de ingresar o utilizar los lavamanos que hay en cada mercado y mantener el distanciamiento físico. Y de ser posible, invito a hacer uso de los domicilios que, a la fecha, hemos hecho más de 75 mil servicios con todos los protocolos de limpieza y desinfección”, expresó, Libardo Asprilla, director del IPES

Entre tanto los comerciantes han hecho aportes voluntarios en dinero para adquirir equipos completos como: tapetes desinfectantes para clientes, máquinas de aspersión y termómetros. Elementos que apuntan a mitigar, prevenir y generar acciones de seguridad. Así mismo el Instituto ha implementado acciones de limpieza y desinfección en superficies y utensilios cada dos horas, como también el cierre total de las plazas para adelantar el lavado general.

Las Plazas Distritales que implementarán el pico y género serán: La Perseverancia, Las Cruces, La Concordia, San Benito, Santander, Carlos E. Restrepo, Veinte de Julio, Las Ferias, Doce de Octubre, Kennedy, Quirigua, Trinidad Galán, El Carmen, San Carlos, Siete de Agosto, Fontibón y Samper Mendoza. La atención seguirá siendo en el horario habitual.

Información tomada del IPES.