Perspectivas de la enseñanza infantil desde la Universidad Distrital

LAUD-FESTIVAL-FCE.jpeg
Foto: Facultad de Ciencias y Educación

La institución recibió la segunda versión del ‘Festival del Cacharreo’ en su Facultad de Ciencias y Educación.

Como un ejercicio enfocado a la exploración y construcción de elementos didácticos para niños a través de los conceptos experimentados desde las aulas de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se llevó a cabo el ‘Festival del Cacharreo’ con estudiantes y docentes del programa académico en la sede ‘Macarena A’ del espacio universitario.

Abordando diferentes ámbitos de la práctica pedagógica actual como el factor tecnológico y el medioambiental, se exhibieron varios mecanismos que podrían ser implementados como piezas fundamentales en los escenarios formativos de estos futuros docentes que hoy hacen parte de la Facultad de Ciencias y Educación.

Para la profesora y gestora del proyecto desde la Licenciatura, Paola Vergara; el desarrollo de este tipo de espacios es de vital importancia porque allí aflora la creatividad y el compromiso de los estudiantes con miras a su desempeño profesional. “Nuestra meta es que los jóvenes que serán educadores, puedan comprender la importancia de transmitir esa curiosidad hacia las cosas sencillas y medioambientalmente sostenibles que acá consideramos unidades pedagógicas”.

Frente al ejercicio realizado, determinó que es un aspecto fundamental para el ejercicio educativo y más aún, cuando la población es la infantil. “Esta es una muestra de construcción de artefactos y juguetes manipulables para niños y adultos, que implica retos para edificar teorías sobre cómo funcionan y qué podrían aportar en el aula de clase. El gran objetivo es interactuar con los pequeños y enseñarles que ellos pueden elaborar juguetes muy llamativos desde elementos sencillos y cotidianos”, explicó. Escuchar entrevista.

Igualmente, señaló que además de ser dispositivos útiles para el proyecto pedagógico, también son una forma de rescatar lo reciclable, lo saludable y lo tradicional. “Estos juguetes tienen una postura crítica frente a la sociedad de consumo, porque recuperan nuestras raíces y hacen frente a las grandes marcas que a veces no representan nada”.

Por último, insistió en lo importante que puede ser para el infante elaborar sus propios juguetes y mecanismos de juego, ya que en la fase constructiva interfieren varios afectos y retos que ellos mismos establecen. “El niño se emociona y se apropia del artefacto porque lo pudo hacer él mismo”, puntualizó.

El festival, que estuvo dirigido a toda la comunidad universitaria, espera ser realizado con mayor continuidad y congregar a niños para que sean parte de este interesante proceso de aprendizaje y creación.