Personería alerta sobre precaria atención a víctimas del conflicto

Personera.jpg
Foto: LAUD

La personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda Villamizar, habló en rueda de prensa y compartió con LAUD 90.4 FM ESTÉREO problemáticas en la asistencia a las víctimas radicadas en  Bogotá.

La Personería de Bogotá identificó ciertas falencias en la asistencia que reciben las víctimas en materia de indemnización, acceso a salud, vivienda y oferta de empleo. Según la personera, en materia de indemnizaciones, se ha desconocido el acto 206 de 2017 de la Corte Constitucional, que exige dar a conocer a las víctimas el modo, tiempo y el lugar en el que serán indemnizados.

Castañeda afirma que la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas (UARIV) no está realizando las notificaciones de manera personal y las víctimas no tienen la posibilidad de impugnar las decisiones. Así mismo, según lo estipula  la Ley de Víctimas, el periodo para garantizar dichas compensaciones económicas a las víctimas sería de 10 años. Sin embargo, de acuerdo a los datos presentados por la Personería, a un promedio de 3902 indemnizaciones por año, el gobierno nacional necesitaría 98 años para garantizar la cobertura total. 

Otra problemática es el acceso y la asistencia del servicio de salud. Según las cifras, en materia psicosocial el porcentaje de atención entre el 2014 y el 2017 no supera el 1,7% del total de víctimas. “No solamente han tenido que sufrir la inclemencia de ser víctimas, sino la revictimización con la falta de asistencia”, afirmó Catañeda.

En cuanto al acceso a vivienda, solo se han entregado 2283 soluciones, que representan solamente el 2,6 % del total de familias víctimas que se tienen estimadas en Bogotá.

Finalmente, en las posibilidades de empleo que se les ofrece a las víctimas, las cifras de la Entidad  señalan que de 243.000 víctimas que se encuentran económicamente activas, solamente entre el 2016 y el 2017 se ha atendido el 5,4 %. Frente a este panorama, la Personería hace un llamado a la UARIV y a la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas del Distrito a tomar acciones inmediatas, pues estas son las instituciones directamente encargadas de asistir a las víctimas. 

Escuchar entrevista. 

Share this