Personas que ganan menos del mínimo, tendrán nuevos subsidios

subsidios.jpg
Foto: cincodias.elpais.com

El Gobierno Nacional anunció la reglamentación del ‘Piso de protección Social’ para las personas que tienen ingresos inferiores a los de la remuneración básica.

De acuerdo con un comunicado de prensa del Ministerio de Trabajo, se estableció mediante el Decreto 1174 del 27 agosto, que aquellas personas que mensualmente reciban ingresos inferiores a un Salario Mínimo Legal Mensual Vigente como consecuencia de su dedicación parcial a un trabajo u oficio o actividad económica, contarán ahora con un “mecanismo de protección social”.

El mecanismo tendrá vinculados obligatorios y voluntarios. En el primer caso, serán los trabajadores y contratistas y en el segundo, aquellas personas que no tengan vínculo laboral ni contractual, incluidos los productores del sector agropecuario. 

“El aporte deberá efectuarse mensualmente por el empleador o contratante, según corresponda, y podrá realizarse en cualquier momento durante el mes en el que se desarrolla la actividad”, agrega el comunicado.

El subsidio será equivalente al 15% del ingreso mensual del beneficiario, adicional al convenido a pagar por el desarrollo de la actividad, y será por parte del empleador o contratante, distribuido el 14% en la cuenta de ahorro individual del vinculado BEPS y el punto restante se destinará al pago de la prima del Seguro Inclusivo. Asimismo, los empleados dependientes que se vinculen al ‘Piso de Protección Social’ tendrán acceso al Sistema de Subsidio Familiar, una vez se reglamente.

Será la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social, UGPP, quienes vigilen las condiciones económicas e irregularidad en contra del Sistema General de Seguridad Social. 

El objetivo principal de esta iniciativa, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo es que las personas de bajos recursos económicos puedan generar a futuro un ahorro para su vejez, sin ser una pensión.

Share this