Permanece precariedad de las condiciones para el personal de salud

laud-personal-de-salud-revistasemana.jpg
Foto: Revista Semana

Consulta hecha por Contraloría revela que el 47% adquieren elementos de seguridad con sus propios recursos y el 92% no le han practicado pruebas Covid-19.

Una encuesta de la Contraloría General de la República –CGR a 12.230 profesionales de la salud en medio la emergencia por la pandemia, realizada en los 32 departamentos del país, permitió determinar que cerca de la mitad de los consultados (47%) ha tenido que adquirir con sus propios recursos, implementos de seguridad como caretas de protección, guantes, mascarillas quirúrgicas, respiradores N95, vestidos quirúrgicos, monogafas y polainas.

Esto se presenta de forma repetitiva en los departamentos de: Antioquia, Santander, Caldas, Valle del Cauca, Boyacá, Cesar, Norte de Santander, Caquetá, Casanare y Meta. También se evidenció que el 92% de los encuestados aseguraron que no le han practicado ninguna prueba para Covid-19.

El informe permitió confirmar que las condiciones laborales del personal de salud en el país no son las mejores. El 43% poseen contratos de prestación de servicio, tercerizados o en provisionalidad. Al 45% le han modificado aspectos de su trabajo (reducción de horas de servicio y sueldos, entre otras) y el 22% expresó que el pago de sus honorarios no es puntual (en su mayoría les adeudan de 1 a 3 meses).

Los resultados de la encuesta fueron entregados en un encuentro virtual convocado por la Contraloría en desarrollo del programa ‘Transparencia para la Emergencia’, en donde participaron 12 sociedades científicas, junto a los Ministerios de Salud, Trabajo y Hacienda, así como la Federación de Aseguradores Colombianos –Fasecolda.

La consulta se realizó desde la plataforma de Microsoft Forms, con bases de datos solicitadas a hospitales, IPS y EPS. El ejercicio cobijó médicos, cirujanos, anestesiólogos, enfermeras, instrumentadores quirúrgicos, conductores de ambulancia, auxiliares administrativos de hospitales, bacteriólogos, fisioterapeutas, tecnólogos, psicólogos, regentes farmacéuticos, pediatras y odontólogos.

Otros dato que arrojó la encuesta:

• 73% de las personas no presentan ninguna enfermedad preexistente.
  • 7% viven solos. El otro 93% viven con 1 o hasta 5 personas.
  • 84% trabajan en la misma ciudad en la que residen, el 16% en municipios aledaños.
  • 78% se transportan en vehículo particular, bicicleta o caminando. 22% lo hace en transporte público.
  • 32 % dicen que faltan medidas sanitarias en medios de transporte público y en algunos casos no hay rutas disponibles.

Información tomada de la CGR.