Periodismo bastardo, mutante, forajido y fronterizo

laud-periodismo-los-desiertos.jpg
Foto: LAUD

Los 'Desiertos de Sonora', entre la razón y la nostalgia.

A partir de una experiencia literaria que encarna el recuerdo y la nostalgia de la realidad vivida en 'El Desierto de Sonora', dos invitados internacionales llegan a Colombia para hablar de 'Periodismo bastardo, mutante, forajido y fronterizo... que se hace posible desde el arte'.
 
La periodista y documentalista, Paty Godo y Pere Ortin, quien ha trabajado en importantes medios españoles, liderando proyectos audiovisuales, fueron los encargados de presentar el taller 'Periodismo bastardo, mutante, forajido y fronterizo... que se hace posible desde el arte'. 
 
Los comunicadores sociales hablaron en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, sobre la propuesta de periodismo performático, la forma como se ejerce la profesión en la actualidad, los nuevos canales de difusión y cómo el arte se puede convertir en hilo conductor para transmitir la información. 
 
Sobre su experiencia, Paty Godoy, comentó: "Los Desiertos de Sonora, es un proyecto cultural transmedia, es una historia que contamos a través de diferentes plataformas y formatos, es un documental interactivo web. Cuento un viaje de vuelta, al lugar donde nací y al que regreso gracias al libro 'Los detectives salvajes' de Roberto Bolaño, utilizamos la idea del libro como una excusa literaria y emprender este viaje hacia el norte de México".
 
Además, Paty expone que el trabajo de "Los Desiertos de Sonora" también trasciende a espacios como el libro - revista, el cuaderno de viajes, el experimento de periodismo en escena.
 
De otra parte, Ortin, afirma: "reto más importante que nos tocó afrontar como equipo, tenía que ver con quitarnos de la cabeza algunos clichés y tópicos que como periodistas vemos a la hora de encarar las historias y separar esa manera de intentar, como periodistas, de contarlo todo y tratar de trabajar la idea, de que cada concepto, cada formato, cada historia requiere de un planteamiento y un formato diferente, no todo se puede contar de la misma manera, non todo se puede plantear, a la hora de decírselo a nuestro lectoespectador, de la misma forma".
 
El recorrido periodístico podrá ser consultado en www.losdesiertosdesonora.com y la edición impresa en www.altairmagazine.com
 
Escuchar entrevista.
Share this