Perú y Argentina están cada vez más cerca de unirse

LAUD tren-solar.jpg
Foto: travindy.com

Un tren turístico de energía solar promete eliminar las fronteras que dividen a ambas naciones.

En febrero del año pasado comenzó la instalación de las vías del “Tren de la Quebrada”, en la provincia de Jujuy, Argentina. El primer tren turístico de Latinoamérica y el segundo en el mundo,  el primero está en Australia.

El tren unirá la región de Volcán, a 45 kilómetros de San Salvador de Jujuy, con Purmamarca y Maimará. Pero en un futuro podría llegar hasta Bolivia para alcanzar como destino final a Cuzco y Machu Pichu, en Perú.  Realizará tres viajes de ida y vuelta diarios, transportará a unos 700 pasajeros por día y contará con paneles fotovoltaicos, el sistema también cuenta con un diésel hidráulico..

Por ser un tren turístico, desarrollará una velocidad de solo 30 kilómetros por hora. Cada estación ofrecerá un eje temático diferente, algunos de ellos serán: la gastronomía, el carnaval, la cultura jujeña y la de los pueblos originarios. Además, se les otorgarán tiendas en las que podrán vender sus artesanías a los viajeros.

“Este es un gran desafío, porque estamos desarrollando una tecnología nueva para el transporte ferroviario del futuro”, destacó el ingeniero Pablo Rodríguez Messina, coordinador del Tren Jujuy La Quiaca.

El primer tramo de la obra estará listo para agosto de 2019. De este modo, se impulsan dos industrias sustentables y generadoras de empleo: el turismo y las energías renovables.

Share this