Pensar la tecnología para la guerra, fue más sencillo que pensarla para la paz

Cubrimiento Tecnologia como actor para la construccion de paz.jpg
Foto: LAUD

La Red de Investigación de Tecnología Avanzada RITA de la Universidad Distrital llevó a cabo la conferencia “La tecnología como actor clave en la construcción de paz”.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas sigue comprometida con la construcción de paz y el desarrollo de conflictos por el que atraviesa actualmente el país. Es por ello, que la Red RITA en compañía de otras dependencias de la Institución, han programado la cátedra “El papel de las TIC y la Educación en la Construcción de Paz” la cual consta de una serie de conferencias que se realizarán durante este primer semestre del año.

Entre los temas que se abordarán en la Cátedra, está los drones y la robótica aplicados a la construcción de paz, la importancia de la tecnología para este proceso, aplicaciones de las TIC y la telemedicina en el posacuerdo, y educación y retos de paz.

Danilo Vera, funcionario de RITA y encargado de la organización de la Cátedra, habló para los micrófonos de LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre la importancia de desarrollar estas conferencias. “Queremos abordar temas de cómo precisamente la tecnología y cómo los procesos educativos y pedagógicos pueden potencializar el proceso de paz y el proceso de pedagogía de paz con las comunidades” aclaró el funcionario. Escuchar entrevista.

La Cátedra se estará desarrollando en dos módulos: El módulo de “TIC para la Paz” se realizará los días martes a las 12:00 p.m. en la Facultad de Ingeniería, y el módulo de “Educación para la Paz” que va a empezar a partir del miércoles 3 de mayo en la Facultad de Ciencias y Educación.  En este link podrá conocer la programación de todo el semestre.

Para esta ocasión se realizó la conferencia “La tecnología como actor clave en la construcción de paz” en la Facultad de Ingeniería a manos de Gilma Ballesteros, Doctora en paz, Conflictos y Democracia; y Melissa Díaz próxima Máster en Ingeniería.

En la conferencia se habló sobre los comienzos de la tecnología  y de la relación entre tecnología y la sociedad. “Lastimosamente, los principales avances de la tecnología se han dado gracias a la guerra; me da tristeza decirlo, pero si no fuera por la guerra la investigación no hubiese avanzado tanto. A partir de la II Guerra Mundial se avanzó en temas como la aviación, la computación y el espionaje… Pero actualmente, las cosas han ido cambiando, ahora el Ejército no está enfocado en hacer guerra sino en construir paz” hablaron las conferencistas. Escuchar entrevista.

Un hecho importante por resaltar, es la importancia de no solo implementar la tecnología sino de educar a los usuarios para el buen uso de ella. Actualmente se están desarrollando nuevos proyectos para que la comunidad crezca a través de la tecnología; proyectos que van desde el desminado, investigación sobre los ríos, hasta el alcance de servicios como el agua y la electricidad a lugares donde aún no se tiene acceso.

Por otro lado y en cuanto al acompañamiento que está haciendo la Universidad en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, Danilo Vera cuenta que se está planeando una nueva visita con el fin de realizar unas capacitaciones en las cuales se buscará que los excombatientes empiecen a acercarse a las distintas herramientas TIC y empezar con los procesos de educación.

“Desde la Universidad Distrital entendemos que muchos de los excombatientes ingresaron a las filas de las FARC desde muy temprana edad y que hoy por hoy no tienen los conocimientos y no manejan de la mejor manera las herramientas tecnológicas que existen. La idea en un principio es realizar algunos talleres y mirar qué conocimientos previos tienen ya ellos, para luego realizar estas jornadas. Desde la Red RITA vamos a apoyar transversalmente los demás proyectos en temas de tecnología” finalizó el funcionario.