‘El Piedra’: El golpe más duro es el olvido

laud- el_piedra_pelicula_colombiana.jpg
Foto: Imagen de la película 'El Piedra'

La Cartagena oculta presente en la nueva película colombiana.

La nueva cinta nacional, ‘El Piedra’ es dirigida por Rafael Martínez Moreno. Es una película sobre uno de los deportes más cinematográficos como lo es el boxeo. Cuenta la historia del Reynaldo ‘El Piedra’ Salgado, interpretado por Manuel Álvarez, el otro protagonista de la historia es Isaac Martínez, Breyder un niño callejero que busca a su padre, tras la muerte de su madre.

“Negros, pobres y jodidos”es una de las frases sentidas que le dice el Rey a su hijo, pero sin duda, resume la esencia de la historia. Una producción que brilla por los planos cerrados y los golpes cuando abre el plano sobre Cartagena evidencia que los pobres son más y tienen mucho por contar.

Es una historia de ficción, golpea el corazón, el alma, los músculos, los huesos, a pesar de ello no deja de brillar con el humor, tanto los silencios y los diálogos tienen un peso mayúsculo. Estamos ante un perdedor, un veterano del tongo que no tiene memoria ante tanto golpe, una buena noticia para el protagonista porque la verdad tiene poco para sentirse orgulloso por su desgracia deportiva.

La carencia no es solo de gloria, estamos ante una pobreza económica aterradora, la casa de empeño ese llamado de la ruina, aparece varias veces a lo largo de la historia como la falta de educación y la falta de oportunidades, no obstante, no es una cinta de pornomiseria, tiene muchos momentos de alegría y la lucha no se limita al cuadrilátero sino al día, la lucha por un pedazo de carne, no es metafórico, es el pan de cada día de la gran mayoría de los ciudadanos y ese pan de cada día esta duro y sabe a mierda como la clásica novela de Gabriel García Márquez ‘El coronel no tiene quien le escriba’.

‘El Piedra’es una gran película colombiana, le da voz a la Ciudad Histórica que normalmente es invisible con una riqueza de imágenes y gran dinamismo.

Sin embargo, no todo es bueno, en tiempos de ‘Los Vengadores’ (Avengers) es difícil seducir a un público embelesado por los superhéroes con la historia de un perdedor. Así que la falta de taquilla no le garantizará mucho tiempo en las salas de cine. Un aspecto negativo de la película es que tiene subtítulos en español. No sobra decir que la película es en español y no hay razón para ponerlos o ustedes se imaginan traducir una obra del Nobel de literatura porque es muy costeña.   

Share this