Pedagogía para las elecciones presidenciales

Tarjeton electoral 11.jpg
Foto: www.publimetro.co

Este  27 de mayo de 2018 todos los colombianos podrán ejercer su derecho al voto para elegir Presidente de la República en primera vuelta.

Los ciudadanos podrán elegir  entre  seis  candidatos y su fórmula vicepresidencial: Humberto de La Calle Lombana por el Partido Liberal, Iván Duque Márquez por el Centro Democrático, Gustavo Francisco Petro Urrego de Colombia Humana, Germán Varga Lleras de Mejor Vargas Lleras, Sergio Fajardo de la Coalición Colombia y Jorge Antonio Trujillo con  Movimiento Todos Somos Colombia.

A su vez, en la tarjeta electoral estarán las opciones del voto en blanco y los promotores por el voto en blanco, cuyos votos que se marque en cada una de las casillas se sumarán en conjunto. Cabe aclarar que se debe marcar solo una opción, pues si se tachan dos, quedará anulado.

Si los votos en blanco constituyen la mayoría del total de los votos válidos, se deberá repetir la elección y no podrán presentarse los mismos candidatos.

El candidato ganador debe obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación el domingo 17 de junio del mismo año. El candidato ganador gobernará por un periodo máximo de 4 años, entre  el 7 de agosto de 2018 y el 7 de agosto de 2022.

La Registradora Distrital, Clemencia Castellanos, estuvo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, hablando sobre las dudas y mitos que hay con respectos a la jornada electoral que se desarrollará  este domingo 27 de mayo.

Escuchar entrevista aquí.

Share this