Pascal Rogé, uno de los grandes intérpretes del repertorio de piano francés en el Teatro Mayor

Pascal Roge VERY HI RES credit Nick Granito.jpg
Foto: Teatro Julio Mario Santo Domingo

Pascal Rogé ejemplifica lo mejor del pianismo francés. Su forma de tocar Poulenc, Satie, Fauré, Saint-Saëns o Ravel, en particular, se caracteriza por su elegancia, belleza y delicado fraseo. Este gran intérprete presenta este sábado 20 de agosto, a las 11 a.m., en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo un programa conformado por obras de Gabriel Fauré, Eric Satie, Claude Debussy, Francis Poulenc y Maurice Ravel. Boletería entre $30 mil y $80 mil.

La Temporada Piano 2011 del Teatro Mayor busca hacer un recorrido por los diferentes movimientos y compositores de la música universal. En el recital del próximo sábado 20 de agosto, el francés Pascal Rogé, cuyo nombre es sinónimo de la mejor interpretación del repertorio francés en el mundo de hoy, nos trae un hermoso programa conformado por el Nocturno, Op 33 de Fauré, 2 Gnossiennes (3 y 5) de Satie, Estampes de Debussy, Sonatine de Ravel,Tres piezas de Poulenc y Preludios (Libro Primero) de Debussy.

Pascar Rogé (Piano)

Nacido en París, Pascal Rogé se convirtió en artista de grabación exclusivo del sello Decca a la edad de 17 años. Ha ganado múltiples y prestigiosos premios, entre ellos: dos Gramophone Award, un Grand Prix du Disque y un Edison Award por sus interpretaciones de los conciertos de Ravel y Saint-Saëns. Otras grabaciones incluyen las obras para piano completas de Poulenc y Ravel, cuatro álbumes de Satie y dos de Debussy y un ciclo de Bartok, con la Orquesta Sinfónica de Londres. Para la edición de Poulenc en 1999, el Sr. Rogé grabó los dos conciertos para piano, Aubade y Concert Champêtre, con la dirección de Charles Dutoit.

Para Oehms Classics el Sr. Rogé grabó –recibiendo aclamación unánime– el Concierto en Sol Mayor de Ravel y el Concierto en Fa de Gershwin, con The Vienna Radio Symphony Orchestra, dirigida por Bertrand de Billy, y ha grabado un segundo disco con las mismas fuerzas, que incluye el Concierto para piano para mano izquierda de Ravel, Rhapsody in Blue y An American in Paris. El último proyecto de grabación de Pascal Rogé es The Rogé Edition, lanzado por el sello Onyx Classics. La aparición del primer CD, el 5 de mayo de 2005, inauguró su primer ciclo completo de Debussy con Les Preludes y fue seguido por un segundo disco, que incluye Estampes y Children’s Corner, a principios de 2007. En marzo de 2008, se publicó el tercer volumen, que contiene Images y Pour le Piano. También para Onyx, Pascal Rogé ha publicado un disco de los conciertos de Mozart con la Orquesta Sinfónica de Indianápolis, dirigida por Raymond Leppard.

Pascal Rogé ha actuado en casi todas las salas de conciertos más importantes del mundo. Algunas de las orquestas con las que ha aparecido incluyen: la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta Sinfónica de Montreal, L'Orchestre de Paris, L'Orchestre National de Radio France, The Royal Concertgebouw Orchestra de Amsterdam, The NHK Symphony Orchestra de Tokio, la Orquesta Sinfónica de Viena, L 'Orchestre de la Suisse RomandeLeipzig Gewandhaus y todas las principales orquestas de Londres.

El Sr. Rogé se presenta con regularidad en los Estados Unidos y es artista invitado frecuentemente en Australia, Nueva Zelanda, América Latina y especialmente, en Japón. Entre sus compromisos recientes en Gran Bretaña están recitales en Wigmore Hall, Birmingham Symphony Hall y the Queen Elizabeth Hall, donde es invitado frecuente de la Serie Internacional de Piano.

Pascal Rogé fue durante dos años el Director Artístico de Incontri en Terra di Siena, un festival de verano que tiene lugar cada año en la Toscana. Actualmente, disfruta interpretar recitales de música para cuatro manos/un piano con su esposa, la pianista Ami Rogé.

Temporada Piano

Simon Mulligan (Inglaterra)
Teatro Mayor
Sábado 27 de agosto, 11:00 a.m.
Precios: 30 mil, 50 mil, 60 mil y 80 mil pesos.
ProgramaVariaciones Serieuses de Mendelssohn, 4 piezas de Fantasía Op.12  de Schumann, Melodie de Rachmaninov, Islamey Fantasy de Balakirew,Variaciones en Do menor WoO 80 de Beethoven, Impromptus Opus 90 No. 2 y 4 de Schubert y Rhapsody in Blue (arr. Mulligan) de Gershwin.

Peter Donohoe (Inglaterra)
Teatro Mayor
Sábado 3 de septiembre, 11:00 a.m.
Precios: 30 mil, 50 mil, 60 mil y 80 mil pesos.
ProgramaSonata No. 3 de Prokofiev, Annees de Pelerinage Volume 1 (La Suisse) de Liszt y 13 Preludes Op 23 de Rachmaninov.

Gabriela Montero (Venezuela)
Teatro Estudio
Domingo 25 de septiembre, 11:00 a.m.
Precios: 20 mil pesos
Programa: Tres intermezzos, Op. 117 de Johannes Brahms, Sonata No. 23 en Fa menor, Op. 57, "Appassionata" de Ludwig van Beethoven, obras de Ernesto Lecuona e Improvisaciones sobre temas o piezas sugeridas por los miembros del público.

*El complejo teatral del Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo es administrado gracias a una alianza entre el sector privado y la administración Distrital, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes.

 

Share this